Farc y Gobierno prorrogan ciclo de participación política

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado conjunto, las comisiones negociadoras de paz del Gobierno y las Farc anunciaron que extenderán la duración de este ciclo de conversaciones hasta el lunes 4 de noviembre, con el fin de dar por terminada la discusión sobre el segundo punto de la agenda que habla sobre la participación política.

Así, este ciclo, que ya es el número 16 desde que empezaron los diálogos el año pasado, durará dos días más de lo previsto, puesto que todos los ciclos hasta el momento han durado 11 días con un día de descanso. 

En el comunicado las comisiones se comprometen a "trabajar sin pausa con el fin de avanzar en la construcción de acuerdos que agilicen la conclusión de este tema. 

Puntos de la agenda 

En la agenda de negociación se establecieron seis puntos los cuales se discutirían en la mesa, comenzando por la política de desarrollo agrario del país. Luego seis meses y nueve ciclos de discusión, las comisiones llegaron a un acuerdo "con algunos puntos para perfeccionar en el futuro". 

Ya en el décimo ciclo inició la discusión del segundo tema de la agenda que habla sobre la participación política incluyente e igualitaria. Desde entonces ya han corrido siete ciclos en los que, si bien se han anunciado algunos acuerdos, sin especificar cuáles son, aún no se ha llegado a algo definitivo. 

En caso de que este lunes se logre dar por concluida la discusión de este punto, se continuaría con el tercero de la agenda que habla sobre un "cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas". Allí se definirán las condiciones para que esto sea una realidad, una vez concluyan las negociaciones en forma definitiva con la firma de un acuerdo final. 

Después de esto seguiría el cuarto punto de la agenda que habla sobre la "solución al problema de las drogas ilícitas" en el cual se discutirán opciones para eliminar la siembra de cultivo de uso ilícito, las políticas de prevención de consumo y rehabilitación a las personas adictas, así como la criminalidad que genera el tráfico ilegal de estas drogas. 

Sobre este punto en particular, las Naciones Unidas y la Universidad Nacional ya realizaron dos foros con la sociedad civil para discutir el tema y recoger propuestas que serán presentadas ante la mesa de conversaciones en La Habana (Cuba).

Después seguirán puntos definitivos como el de la verdad y reparación a víctimas, cuyas condiciones aún no se han definido para luego hablar sobre los mecanismos de refrendación del acuerdo que finalmente se firme en La Habana. 

Cabe tener en cuenta que el proceso electoral se avecina y tampoco se ha definido qué mecanismo se utilizará para continuar con el proceso durante las campañas y los comicios electorales. La posibilidad de una pausa, de continuar durante las elecciones o terminar este mismo año aún no se ha puesto oficialmente sobre la mesa. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios