Gobierno y Farc logran segundo acuerdo en diálogos de paz

AFP - EL NUEVO DÍA
Rodolfo Benítez Warzón, representante del Gobierno de Cuba, fue el encargado de dar a conocer el acuerdo al que se llegó entre el Gobierno Nacional y las Farc, en cuanto al segundo punto de la agenda de diálogos: participación política.

"Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda" y "lo que hemos convenido profundiza y robustece nuestra democracia", señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año.

En ese sentido señaló que lo básico tiene que ver con los derechos y las garantías para ejercer la oposición política, lo mismo que los nuevos movimientos, acceso a medios de comunicación los mecanismos democráticos de participación ciudadana directa en diversos temas. 

De la misma manera, se habla de medidas efectivas para promover acciones en nivel regional y local teniendo en cuenta la población vulnerable. 

Esto dijo Warzón “robustece la democracia, promueve el pluralismo y la cultura política”. 

Se garantizará la participación de la ciudadania  

Otro de los acuerdos a los que llegaron las Farc y el Gobierno es el fortalecimiento de veedurías ciudadanas, medios comunitarios, promoción de cultura de reconciliación en la construcción de la paz por parte de la ciudadanía. 

Además de una serie de medidas para garantizar la participación de los colombianos en el pluralismo político, creación de movimientos y partidos políticos en la fase de transición en la construcción de la paz. 

Farc insiste en la creación de una comisión de la verdad

 Luego de haber firmado el segundo punto de negociación, la guerrilla de las Farc insistió en que se integre una comisión de la verdad que esclarezca los hechos sucedidos durante el conflicto armado colombiano. 

“Insistimos en que se necesita la integración de una comisión de la verdad, sobre todo si hay la premura de forma tan sensible en el tema de las víctimas, un tema tantas veces usado, de manera grotesca, para demonizar a la insurgencia”, dijo el jefe negociador de la guerrilla alias Iván Márquez. 

Según él, es falso que la guerrilla se niegue a recibir a las víctimas del conflicto, “ellos y todo el que quiera aportar en la búsqueda de la paz tienen nuestros brazos abiertos. Por eso queremos que se integre la comisión propuesta”. 

El jefe negociador de la subversión aseguró que si el país avanza por las sendas que las mayorías han reclamado, “la firma de un tratado de paz será una realidad”. 

‘Iván Márquez’ dijo que la paz depende de que se termine con la corrupción en el Estado, “acabando así con la interferencia de las mafias que han capturado al Estado en todos los órganos, legislativo, ejecutivo y judicial. ¿Qué tal el ejemplo de la contratación administrativa?, ¿Qué tal las acusaciones a la contralora y al procurador? hay que ponerle freno a la criminalidad de cuello blanco”. 

El guerrillero concluyó diciendo que hay que reformar la justicia, porque la que hoy tiene Colombia es una justicia corrupta y “no tiene ni la competencia, ni la capacidad, ni las condiciones para actuar. Hoy después de múltiples escándalos la justicia ha quedado sin autoridad para construir un papel fundamental en la nueva Colombia que se está formando, hay que reconstruirla totalmente. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios