Nota de protesta, buena estrategia de Colombia frente a Rusia

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia envió el pasado miércoles al presidente de la federación Rusa, Vladímir Putin, una carta donde exige respuestas por la invasión del tráfico aéreo colombiano durante la semana pasada. Varios analistas consultados por Colprensa consideran que en el mundo diplomático una carta de protesta implica una respuesta formal del país en contienda.

El pasado martes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que dos bombarderos rusos habían invadido el espacio aéreo colombiano por lo que pidió a la cancillería enviar una carta de protesta por los hechos, carta que este miércoles fue entregada al representante de ese país en Colombia, Pável Sérgiev. 

"La situación con esos bombarderos rusos es la siguiente: el viernes, dos bombarderos de ese país volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado, han debido pedir permiso. No lo pidieron. En ese momento simplemente hicimos un requerimiento a la cancillería para que hiciera la nota respectiva al Gobierno Ruso", explicó en su momento Santos. 

La nota de protesta, exige inmediatamente otra del país al cual se le envió la primera explicando qué fue lo que pasó cuando sus aviones sobrevolaron el territorio colombiano, para Carlos Salgado, las notas de protesta son procedimientos regulares en donde los países expresan sus inconformidades, además dijo que la declaración que dio el ministerio de Defensa Ruso al diario ‘Rusia Today’, no es una respuesta oficial. 

“Las cartas diplomáticas se reciben plenamente firmadas y no son simples declaraciones. En estas hay toda una argumentación jurídica donde el país explica qué fue lo que pasó. Una nota de protesta implica que el otro país tenga que hacer una especie de rendición de cuentas”, dijo el analista. 

Para el experto no se deben desestimar las notas de protesta porque esto es lo usual en el mundo diplomático, “con estas notas a parte de la explicación se espera que los hechos por los que se protestó no vuelvan a ocurrir. Es algo lógico, normal y debe hacerse”, dijo el experto. 

Para el analista, de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, es bastante extraño que se esté hablando en estos días de errores de navegación, pues los dos aviones eran sumamente tecnificados. 

Según él, de ahora en adelante se deberá determinar si pasaron por aguas colombianas o por aquellas que están en disputa por el fallo de la Corte Internacional de Justicia. “En el pasado Rusia siempre había pedido autorización para sobrevolar nuestro territorio y ahora debió hacerlo”. 

Sin embargo, las especulaciones ya están en el orden del día, versiones de medios aseguran que se estaría hablando de un asunto geopolítico de trascendencia internacional que buscaría vigilar el territorio concedido por la Corte Internacional de Justicia a Nicaragua. 

En declaraciones al periódico El Colombiano, Miguel Silva Moyano, profesor de UPB, dice que el sobrevuelo sorprende porque “no hemos dimensionado el escenario geoestratégico en el que se encuentra Colombia. Creímos que el diferendo con Managua era un asunto doméstico que teníamos que enfrentar solamente con ese país, pero lo que sucedió con los bombarderos nos demuestra que ese litigio con Nicaragua está inscrito en una disputa global". 

Sin embargo, la disputa, al parecer, no debe trascender Salgado y Abello coinciden en que fue un incidente al que Rusia responderá y se espera que no vuelva a suceder. 

En ese sentido el profesor Andrés Molano, destacó en una declaración al periódico El Colombiano que no se puede subestimar, ni sobresignificar, la violación del espacio aéreo, “el hecho atribuyéndole unas implicaciones estratégicas al incidente, que eventualmente no llega a tener. Sí hay que protestar en la medida en que hubo una violación, pero se debe ser muy cuidadoso y evitar agrandar el incidente". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios