Los 'no tan inamovibles' de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde que inició el proceso de paz, tanto el Gobierno como las Farc han presentado propuestas que han generado polémica, algunas de ellas porque eran presentadas como inamovibles y otras por ser consideradas absurdas.

Sin embargo, con el transcurso del proceso, estos inamovibles se han discutido al punto de que la postura actual de las Farc parece bastante flexible al respecto. 

Uno de estos temas en que hay diferencias, es el referente al marco jurídico para la paz, que se supone que pone las bases legales para que se pueda aplicar la justicia transicional tras la eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. 

Desde que éste era un proyecto de ley en el Congreso, las Farc han manifestado su rechazo al mismo. Según los integrantes de la comisión negociadora de este grupo guerrillero, este marco jurídico “implica un sometimiento a la justicia”, lo que según ellos no es posible “porque el Gobierno aún no nos ha derrotado militarmente”. 

En este sentido el negociador de la guerrilla Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' afirmó que “el tema de la justicia será algo que se discuta al interior la mesa de conversaciones”. Sin embargo, el guerrillero afirmó que “estaríamos dispuestos a pagar algunos años de cárcel, pero hay que ver primero las condiciones de esto”. 

Otro tema que se veía como inamovible desde el inicio, es el de la libertad de Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', quien luego de su extradición, está pagando cárcel en los Estados Unidos. Inicialmente, las Farc afirmaban que rehusaban a negociar sin la presencia de él en la mesa. 

Sin embargo, las conversaciones ya llevan más de un año y el tema prácticamente ha desaparecido de las declaraciones públicas de la guerrilla en La Habana. 

Otro inamovible de las Farc fue generado por el mismo Gobierno que, desde el inicio del proceso, puso fechas límite para el final del mismo. Durante el año que ya lleva el proceso de paz, las Farc han insistido en que “no se debe negociar con afán, porque los temas deben estudiarse a profundidad” y que no quieren que ésta sea “una paz express”. 

Esto ha hecho que el Gobierno cada vez vaya moviendo esta fecha límite ampliando el plazo para ver finalizado el proceso. Hasta hace poco, la fecha límite era noviembre de 2013, pero ahora parece que el proceso podrá continuar el próximo año. 

Finalmente, uno de los inamovibles más radicales en el proceso ha sido el mecanismo de refrendación del acuerdo final. Desde el inicio del mismo, las Farc han insistido en que se requiere una Asamblea Constituyente para implementar todas las reformas que necesitaría un eventual acuerdo de paz. 

Mientras tanto, el Gobierno ha negado rotundamente esta posibilidad, reafirmando su intención de que los acuerdos sean ratificados por los colombianos a través de un mecanismo más sencillo en las urnas. 

De hecho, éste es un tema que aún no se ha resuelto satisfactoriamente y que puede traer complicaciones al final del proceso, cuando se discuta el punto seis de la agenda que habla sobre este tema. 

Mientras tanto, el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley que permitiría llevar a cabo un referendo el mismo día de las elecciones ordinarias. De acuerdo con el entonces ministro del Interior, Fernando Carrillo, esto ayudaría a que la asistencia a las votaciones fuera más masiva. 

A pesar de que las Farc no han dejado de expresarse en contra del referendo, el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda podría ser un indicador de que hay un acercamiento sobre el tema. 

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