Colombia asume presidencia de comisión de drogas de OEA

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Colombia asume la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), depediente de la OEA, con el objetivo de promover el debate sobre la lucha contra el narcotráfico.

"El Presidente (colombiano, Juan Manuel Santos) ha propuesto una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa", informó el ministerio de Justicia en un comunicado difundido ayer.

En una reunión en Bogotá, que se extenderá durante dos días, Colombia asumirá la presidencia de la comisión de drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), actualmente en manos de Costa Rica.

Este foro contará con la participación del secretario general, José Miguel Insulza, el director adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de Estados Unidos, Michel Boticelli, entre otros altos funcionarios.

Según el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, publicado en mayo, en estos países, se concentra el 45 por ciento de los consumidores de cocaína a nivel mundial, casi la mitad de los de heroína y cerca de un cuarto de los de marihuana.

El estudio indica que este consumo "genera en nuestro hemisferio un negocio ilícito que, sólo en los mercados de venta minorista, se sitúa en alrededor de los 151.000 millones de dólares".

Para Santos, el tráfico ilegal es la principal fuente de financiación de la violencia, y ha manifestado la necesidad de que haya un debate abierto y global para alcanzar consensos sobre las estrategias y caminos más efectivos para fortalecer la cooperación internacional.

Ayer, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la producción y la venta de marihuana, una iniciativa que busca ofrecer una alternativa para enfrentar el narcotráfico.

Líderes como el presidente guatemalteco, Otto Pérez, han propuesto legalizar las drogas como estrategia para vencer el tráfico ilegal de drogas.

Credito
AFP

Comentarios