No voy a tomar partido en caso Petro: Santos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró en declaraciones a La W Radio, que no tomará partido en el caso Petro, en ese sentido, reiteró que espera que la situación se solucione a través de las instituciones colombianas.

“Desde un principio dije que las decisiones de los órganos de control y de justicia el Ejecutivo debe acatarlas. No podemos controvertir, ni tampoco, dejar de acatarlas”, dijo el mandatario. 

Y agregó que tanto el procurador como el alcalde saben “que no voy a tomar partido a favor de ninguno de los dos. Yo tomo partido a favor de las instituciones y de las leyes”. 

Según Santos en este caso el Gobierno Nacional no intervendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y reiteró que Gustavo Petro tiene todo el derecho de ir y solicitar las medidas cautelares a exponer su caso. 

“El Procurador o una de sus delegadas nos solicitó intervenir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le dijimos que nosotros no íbamos a intervenir, que Petro tiene todo el derecho de ir directamente, sin el permiso del Gobierno”, dijo. 

Según el presidente si en la reunión que sostendrá con el burgomaestre éste le pide intervenir “le voy a decir lo mismo: no voy a intervenir ante la Comisión, no voy a tomar partido. Tiene todo el derecho de ir a Washington y le voy a dar el permiso de salir del país, como se lo he dado siempre que me lo ha pedido. Ni más faltaba que no se lo diera. Pero tratar de meter al Gobierno, meter al Presidente en favor o en contra de algunas posiciones, me parece que es equivocado y contraproducente”. 

Santos reiteró que como Jefe de Estado su interés es acatar la Constitución y las leyes, “en estos casos, precisamente en estos casos, esa institucionalidad es la que nos ofrece los mecanismos, las vías, para dirimir este tipo de conflictos que se presentan inexorablemente en cualquier democracia”. 

El mandatario concluyó diciendo que en caso de que la Corte Interamericana otorgue medidas cautelares al alcalde él las acatará “si llegan a dictarse medidas cautelares, se le dictan directamente al Procurador. Pero si por alguna circunstancia se le dictan al Presidente de la República, yo estoy obligado a cumplirlas”. 

Las declaraciones se dan luego de que el mandatario sostuviera el pasado lunes reuniones separadas con el fiscal, Eduardo Montealegre, y el procurador, Alejandro Ordóñez. 

Para hoy se tiene previsto, alrededor del medio día, una reunión entre el inhabilitado alcalde de la capital; Gustavo Petro, y el presidente de los colombianos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios