Comisiones de paz terminan el ciclo más corto del proceso

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un comunicado conjunto, las comisiones negociadoras del Gobierno y de las Farc anunciaron que hoy terminan con el ciclo número 18 de conversaciones de paz en La Habana (Cuba).

Tomando en cuenta que este ciclo empezó el pasado martes 17 de diciembre, este ha sido el más corto desde que inició el proceso. 

Durante este ciclo se discutió por segunda vez el cuarto punto de la agenda que habla sobre la solución al problema de las drogas ilícitas. De acuerdo con el comunicado, durante los últimos cuatro días, las comisiones han escuchado a “varios expertos independientes de distintas instituciones académicas, así como de líderes campesinos y organizaciones comunitarias y de mujeres, sobre este tema”. 

En el comunicado también se afirma que los aportes de estos expertos, junto con los informes de los foros realizados por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas en Bogotá y San José del Guaviare, “enriquecen la discusión de la Mesa de Conversaciones sobre este punto de la agenda”. 

Dado que durante el ciclo número 17 las comisiones se dedicaron a estudiar las propuestas de los foros realizados en Colombia, se puede deducir la discusión entre las dos comisiones sobre el tema de las drogas ilícitas aún no habría comenzado en forma. 

Sin embargo, el comunicado conjunto aclara que “a partir del 13 de enero de 2014, fecha en la cual iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones, retomar la discusión de este tema con miras a construir acuerdos”. 

Mientras tanto, en Colombia continua el cese al fuego unilateral decretado por las Farc el pasado domingo 15 de diciembre el cual, según afirmaron las Farc, durará hasta el próximo 15 de enero. 

El comunicado cierra diciendo que la ciudadanía aún puede presentar sus propuestas sobre el tema a través de la página http://www.mesadeconversaciones.com.co o de los formularios disponibles en alcaldías y gobernaciones de todo el país. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios