Artistas colombianos lamentan la muerte de Diomedes Díaz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
la muerte del Cacique de la Junta, Diomedes Díaz, tomó por sorpresa al mundo del espectáculo. Y no solo los conocedores de la música lamentan esta pérdida para ese género musical, toda Colombia llora su ausencia. Difícilmente el sonido de un acordeón, acompañado de una voz magistral volverá a ser igual.

Los primeros en salir a dar sus declaraciones y expresar sus sentimientos fueron precisamente sus colegas. Emiliano Zuleta más que referirse al cantante de música vallenata, mostró su preocupación por la madre del artista. 

“Lo que más me preocupa de su muerte es pensar como estará en estos momentos la vieja Elvira: Su querida y muy enferma madre. Difícilmente nacerá otro como él”, dijo. 

El experto en este ritmo, Arminio Maestre, llenó de elogios a su compañero a quien consideró como “único e irreemplazable, un hombre con la capacidad de “medírsele a cualquier acordeonero porque tenía esa vitalidad y capacidad para cantar”. 

Y agregó: “Diomedes era para cantar el merengue como ninguno en la música vallenata y pienso que el legado que deja le va a enseñar a las nuevas generaciones, cómo debe cantarse el vallenato, cómo debe sentirse. El cantautor no tiene comparación”. 

Otro exponente de este folclor colombiano, Iván Zuleta, comentó: “Hoy lo tomamos como ejemplo, como un hombre de entrega total a la música, a la cultura y, definitivamente, el más grande que ha tenido y que tendrá la música vallenata en el mundo”. 

Alfredo Gutiérrez, amigo cercano del fallecido artista, resaltó la forma como su colega “hipnotizaba en la tarima, un hombre que todo lo que cantaba lo trasmitía directamente al pueblo”, expresó. 

Además de referirse a su legado, el intérprete, que siempre anima con su música en la época decembrina, hizo una oración por sus compañeros vivos del género como Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Iván Villazón y Farid Ortiz, “a los cuales les pido a mi Dios que me los cuide y que ellos sean sensatos, cuiden su salud, su carrera y ese don que Dios les dio”. 

El periodista Alberto Salcedo Ramos, quizás el que mejor supo retratar lo que significaba este hombre para el país, sin necesidad de pintarlo o tomarle una foto, se refirió a quien fue una inspiración para una de sus grandes crónicas: 'La eterna parranda', la historia mejor contada del Cacique. 

“Diomedes deja una huella imborrable en el folclor vallenato por lo que representó como cantante, en especial por las historias que vivió y protagonizó, así como las canciones que nos lega. Siempre mire con inquietud su salud, lo consideré muy privado y por eso no quise hablar de eso en la crónica”, dijo Salcedo. 

El cantante Juanes no dudó en expresar su dolor en Twitter: “Perdí la cuenta de tantas parrandas, cantando y escuchando su música... Tristeza por la muerte de Diomedes Díaz”, escribió. 

Igualmente, el astro del fútbol Radamel Falcao García, se refirió al lamentable hecho diciendo: Q.E.P.D. Diomedes Díaz, tu música nos acompañará por siempre. Que Dios Fortalezca los corazones de su familia en este duro momento”. 

Ahora el Cacique de la Junta se une a otros importantes figuras del género que dijeron adiós; entre ellos, el Joe Arroyo, Rafael Orozco, Patricia Teheran, Kaleth Morales, Rafael Escalona, Juancho Rois y Leandro Díaz, entre otros. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios