Colombia pediría visa de tránsito para algunos países

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de exigir visa de tránsito para extranjeros, a fin de evitar casos como el de los seis cubanos que provenientes de Ecuador permanecieron diez días en la zona de tránsito internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Sin embargo, la Canciller María Ángela Holguín aclaró que esta decisión, en caso de tomarse, operará para los ciudadanos de algunos países que ya en este momento tienen que presentar visa para ingresar a Colombia. 

La ministra de Relaciones Exteriores dijo que esta posibilidad se puso a consideración por “el preocupante aumento de personas que ingresan a Colombia con el fin de buscar el asilo, o toman al país como ruta de tránsito para ir a otros destinos, en algunos casos manipulados por bandas de trata de personas”. 

La ministra se mostró extrañada por la negligencia de las autoridades aeroportuarias en el caso de los cubanos que permanecieron en la zona de tránsito internacional del terminal aéreo de Bogotá. 

No obstante, dijo que si bien se hizo una excepción con el caso de los seis cubanos, a petición de la Acnur, aclaró que Colombia no puede dar refugio a ninguna persona que no cumpla con las normas legales que regulan esa materia. 

En el caso de los cubanos, la ministra Holguín explicó que tienen un salvoconducto hasta el próximo viernes presentar la documentación que les permita solicitar el refugio, pero advirtió de que en caso de que les sea negada esa condición tendrán que dejar el país en un plazo máximo de 30 días. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios