Finaliza tregua unilateral de las Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Representantes de las Farc dijeron que dieron "cumplimiento cabal" a su tregua unilateral de 30 días por fin de año y negó que pretendiera prolongarla hasta después de las temporada de elecciones.

"Llegado el momento final del cese al fuego unilateral, las Farc damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de la palabra empeñada, por encima de las permanentes agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales", dijo a la prensa Pablo Catabumbo, uno de los delegados de la guerrilla en los diálogos de paz con el gobierno del Presidente Santos en La Habana.

"En algunas fuentes se ha estado especulando que las FARC había tomado la determinación de prolongar la tregua hasta las elecciones (legislativas en marzo, presidenciales en mayo). Ese comunicado es un comunicado del secretariado mayor central de las FARC y es la decisión que se ha tomado", agregó.

La tregua unilateral de un mes por las fiestas de fin de año, que comenzó el 15 de diciembre hasta la medianoche de ayer martes; es la segunda que decretan las Farc en el curso de los diálogos de paz, pero el gobierno colombiano ha rechazado en ambas ocasiones suspender las hostilidades mientras negocia el término del conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos dice que en anteriores procesos de paz (el actual es el cuarto), las Farc usaron las treguas bilaterales para reforzarse militarmente.

La anterior tregua unilateral de las Farc, de 60 días, comenzó un día después de que partieran las conversaciones de paz de La Habana, el 19 de noviembre de 2012.

La delegación del gobierno, encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no hizo comentarios sobre el fin de la tregua de las Farc.

Credito
AFP

Comentarios