En cuatro días se han logrado 56 neutralizaciones a las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ofensiva de la Fuerza Pública contra las Farc, en los últimos días ha dejado a 56 integrantes de esta organización armada ilegal 'neutralizados'.

En las últimas horas y en operaciones conjuntas y coordinadas entre las Fuerzas Militares y la Policía se registró un nuevo golpe a esa guerrilla en el Meta que dejó como saldo a siete guerrilleros muertos y seis más capturados. 

Luego de las labores de inteligencia, realizadas por la Policía Nacional, se efectuó un ataque aéreo por parte de la Fuerza Aérea contra una zona campamentaria del séptimo frente, ubicada en la vereda Nueva Colombia del municipio de Vista Hermosa, y de manera simultánea se adelantó un desembarco de tropas del Comando Conjunto del Suroriente, con el apoyo de la Aviación del Ejército. 

En la operación de consolidación de la zona, que fue realizada por unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, fueron localizados los cuerpos de cinco guerrilleros, al tiempo que ocho integrantes de la organización armada ilegal fueron capturados por las tropas. 

En el lugar se incautaron 25 fusiles, siete armas cortas, dos carabinas, una ametralladora, un lanzador múltiple de granadas, 98 proveedores para fusil, 20 granadas de mano, 55 granadas de 40 milímetros, 15 artefactos explosivos improvisados, una mira telescópica, tres cañones de ametralladora, abundante munición de diferentes calibres, siete radios de comunicaciones, 82 equipos de campaña y una tonelada y media de víveres. 

Además fueron encontrados varios equipos de comunicación, 12 portátiles, 60 USB, cinco discos duros, un mp3, 21 memory stick y 16 discos duros externos. 

Según las informaciones obtenidas en el área de operaciones, los subversivos neutralizados hacían parte de la seguridad de Miguel de Jesus Santinilla Botache, alias 'Gentil Duarte', integrante del 'estado mayor del bloque oriental' y coordinador del autodenominado 'comando conjunto del Guayabero', que integran los frentes 7, 22, 27,42,43 y el 'Camilo Torres'. 

El séptimo frente de las Farc está compuesto por cerca de 230 integrantes y tendría la intención de consolidar el área del Ariari - Vista Hermosa, además de coordinar el manejo de las finanzas del estado mayor del bloque oriental. 

Aunque alias 'Gentil Duarte' escapó del ataque, las autoridades siguen tras su rastro ya que tiene 33 años en esta organización y es acusado de ser el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos y comerciantes de la región del Meta y Guaviare. 

Además, a Santinilla se le adjudica el secuestro del Teniente Coronel William Donato Gómez, quien fue rescatado en la 'Operación Camaleón' tras permanecer por más de 12 años en poder de esa estructura ilegal. 

De igual forma, es acusado del asesinato de varios civiles , la ejecución de atentados contra la infraestructura económica en Meta y Guaviare y del reclutamiento forzado de menores de edad. 

Según información de Inteligencia militar, alias 'Gentil Duarte' se ha convertido en uno de los grandes terratenientes de las Farc por el del robo de tierras y desplazamiento de campesinos de sus fincas. 

Los cálculos de las agencias de seguridad del Estado estiman que puede poseer unas 20 mil cabezas de ganado en la región. Igualmente, sería el responsable de la deforestación del Parque Nacional de La Macarena, por el cultivo de hoja de coca. 

La ofensiva 

Del 19 al 22 de enero las operaciones conjuntas de las Fuerzas Militares y coordinadas con la Policía Nacional adelantadas en el país arrojan como resultado la 'neutralización' de 56 integrantes de las Farc, representados en 27 muertos en desarrollo de operaciones militares, 21 capturados, entre ellos tres menores de edad, y ocho guerrilleros que se han entregado de manera voluntaria a las tropas. 

Las operaciones  

La primera operación se realizó en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, el pasado 19 de enero, que permitió la neutralización de 16 guerrilleros de la compañía móvil 'Alfonso Castellanos'; la operación registrada el 20 de enero en Planadas, Tolima, donde fueron neutralizados 13 integrantes de las columnas móviles 'Héroes de Marquetalia' y 'Alfredo González'; y la operación realizada en el municipio de Vistahermosa, Meta, que permitió la neutralización de 13 miembros del séptimo frente. 

En lo corrido de 2014, en la ofensiva adelantada contra las Farc, deja como resultado a 167 integrantes de las Farc fuera de combate, 38 de ellos muertos, 76 han sido capturados y 53 entregas voluntarias a la Fuerza Pública. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios