Combates entre guerrilla y Ejército dejan 669 desplazados en el Cauca

Archivo  - el nuevo día
Parte de la población está albergada en el Centro Cultural de Guapi, cuya infraestructura no es apta para este fin, señala el organismo internacional. Hasta el momento las comunidades no manifiestan voluntad de retorno a la zona.

CALI, COLPRENSA

Según un informe de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, debido a enfrentamientos entre miembros de las Farc y la Fuerza Pública, 669 habitantes de comunidades indígenas y afrocolombianas se han desplazado desde la zona rural hacia la cabecera municipal de Guapi (Cauca).

De acuerdo con el informe, la situación de desplazamiento se ha venido registrando desde el pasado 15 de marzo, cuando comenzaron los combates, y ha venido agudizándose desde el pasado 29 del mismo mes.

Tal como lo informó la ONU, “parte de la población está albergada en el Centro Cultural de Guapi, cuya infraestructura no es apta para este fin. Además, considerando la recurrencia de desplazamientos masivos en este municipio, es urgente adecuar un sitio de albergue con condiciones y dotación suficientes para atender este tipo de emergencias”.

Las autoridades de Guapi han informado que la emergencia está siendo atendida por el Gobierno local y por organizaciones internacionales. Sin embargo, existen grandes dificultades de las autoridades para contar con operadores logísticos en zonas de acceso fluvial y marítimo, cosa que limita la entrega de ayuda humanitaria de forma oportuna.

Hasta el momento las comunidades no manifiestan voluntad de retorno, no existen condiciones de seguridad en la zona. Es necesario asegurar la asistencia humanitaria mientras se prolongue el desplazamiento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios