Unidad de restitución de tierras llega a acuerdos más equitativos con intervinientes

DIRECCIÓN TERRITORIAL MAGDALENA MEDIO - EL NUEVO DÍA
Desde el pasado 14 de marzo la Dirección Central de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Dirección Territorial del Magdalena Medio, han establecido mesas de diálogos con los propietarios de predios reclamados por las víctimas despojadas de los terrenos por el conflicto armado del país.

Ayer se llevó a cabo una nueva jornada de diálogo con el director general de la URT, Ricardo Sabogal y el director de la territorial, Fabio Camargo, así como con los propietarios de los municipios de San Alberto, Rionegro, Sabana de Torres, Carmen de Chucurí y San Vicente, en donde se lograron un total de siete acuerdos.

De acuerdo con el director, Camargo, lo que se busca es que los intervinientes, como son llamados los dueños actuales del terrenos durante la etapa administrativa, tengan mayores garantías de las que hasta el momento se les han brindado para demostrar que no todos son actores armados que han despojado sino que son terceros que han comprado las tierras legalmente y de buena fe exenta de culpa, que es lo deben demostrar ante los jueces.

“Lo que hemos hecho es flexibilizar el proceso, así no esté en la ley. Estamos abriendo espacios para escuchar, para que se intervenga, para recibir pruebas, testimonios, etc”, Camargo.

Así mismo, se busca orientar a los opositores, como se llama en la etapa judicial a los propietarios de los terrenos, que no fueron compensados, generar mayores espacios de diálogo con jueces y magistrados de restitución de tierras y finalmente prestar un trato especial para los que además de no recibir dinero por su terreno, se encuentran en una situación especial.

“Queremos que tengan presente que nosotros no fallamos los procesos y que el ejecutivo está separado de lo judicial”, pide el director del Magdalena Medio..

“Puedo percibir que, hoy en día, la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio atiende tanto a las supuestas víctimas o reclamantes como a los afectados en igualdad de condiciones, no rompe la balanza a favor de unos u otros, juega un papel de equilibrio, de equidad, de justicia”, afirmó Carlos Arturo Rojas, abogado representante de una propietaria interviniente con sentencia.

Credito
PAOLA PATIÑO

Comentarios