Advierten sobre consumo de nueva droga en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, alertó sobre el aumento del consumo de una nueva droga conocida en el mercado como la 'cocaína rosada'.

Según el director del Instituto, la droga tiene los mismos efectos que la cocaína normal, es decir, es alucinógena. Lo más alarmante es que se tienen indicios de que es consumida especialmente por los jóvenes universitarios y por personas de alto nivel social. 

“Esta sustancia sigue siendo básicamente cocaína pero se esta mezclando con otras sustancias y componentes de tipo estimulante”, aseguró Valdés, quien explicó que no es más que la mezcla del conocido Bazuco con anfetaminas. 

“La sustancia estimula al sistema nervioso central (…) los efectos y las consecuencias que produce el consumo de estas sustancias pueden ser mortales”, dijo Valdez y añadió que esta nueva sustancia generan daños en el sistema nervioso central y al mismo tiempo un deterioro progresivo de las neuronas. 

Valdés aseguró que la "cocaína rosada" y el denominado "2cb", son las sustancias que más consumen los jóvenes entre los 18 y los 30 años en el país. 

Según los expertos el costo por kilo de la cocaína rosada puede llegar a los 90 millones de pesos y es más fácil de transportar, pues se ha podido establecer que se empaca en cápsulas idénticas a los medicamentos legales. 

Por su parte, las autoridades nacionales han establecido que ese tipo de droga ya se estaría produciendo en el país, es más, muchos capos mexicanos como los del cartel de Sinaloa, estarían viajando hacía el eje cafetero y el norte del Valle del Cauca para negociar cargamentos de este nuevo alucinógeno. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios