Comisión de verdad antes de hablar de las víctimas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Sobre este tema, las víctimas de crímenes de Estado les solicitaron a las delegaciones de paz que se tenga en cuenta su voz en la mesa de negociación.

Al reiniciar ayer en La Habana, Cuba, la discusión del tema de las drogas ilícitas, la guerrilla de las Farc anticipó que para llegar al punto de las víctimas será una condición previa la creación de la comisión de la verdad.

La guerrilla indicó, en el comunicado diario que fue leído por el jefe negociador alias ‘Iván Márquez’, que “para referirnos a la discusión del quinto punto de la agenda, el de víctimas, insistimos, como lo planteamos hace nueve meses, en que urge la estructuración de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad de la historia del conflicto. Sin proceder con este paso, es difícil comenzar y dar buen rumbo a ese debate”.

Gobierno y Farc acordaron desde el momento en que pactaron sentarse a hablar, que los seis puntos de la agenda se pueden abordar sin orden previo, pero se suponía que al término del tema de las drogas, el referente a las víctimas sería el que seguiría.

Crímenes de Estado

Las víctimas de crímenes de Estado les solicitaron a las delegaciones del Gobierno y las Farc que se tenga en cuenta su voz ahora que se acerca el punto de discutir el tema de las víctimas.

El senador Iván Cepeda y el representante de Víctimas, José Antequera, respaldaron la propuesta de las Farc para que se creara una Comisión de esclarecimiento histórico de las responsabilidades que le asisten a cada una de las partes en el marco de la violencia colombiana.

Así, su propuesta consiste en que se tenga en cuenta el material que ellos ya han conseguido y elaborado sobre sus victimarios, en el entendido que su presencia es necesaria para hacer un debate real sobre la situación de las víctimas en La Habana.

Estados unidos

 De otra parte, las Farc señalaron que Estados Unidos tiene una posición ambigua frente al apoyo que le está dando al proceso de paz, porque en su concepto mientras aseguran que respetan y acompañan la negociación actual, por otro lado insisten en que se pague recompensa por los jefes de la organización.

Esto respecto a la recompensa de 5 millones de dólares que el país norteamericano señaló que daría por capturar al jefe máximo del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios