Farc reitera que no está negociando impunidades

Archivo - el nuevo día
El escrito del guerrillero se dio en respuesta a los cuestionamientos que formuló al proceso la columnista Natalia Springer, quien planteaba cómo iría a terminar el proceso de paz con esa insurgencia.

resumen agencias

En un artículo de opinión Iván Márquez, el jefe negociador de la guerrilla de las Farc que pactan con el Gobierno Nacional desde hace cerca de dos años la terminación del conflicto, hizo una defensa del diálogo y señaló que de concretarse el mismo no llevará a que se den impunidades.

Márquez señala que “la amnistía y el indulto, aplicados a los delitos políticos y sus conexos no son una perversión, como cree Springer, sino el producto de siglos de jurisprudencia”, y plantea además que “en Colombia la rebelión es el delito político por excelencia, y precisamente el delito político concebido en su integralidad primigenia”.

El jefe negociador de las Farc, por lo anterior plantea que “por eso decimos que no hemos venido a La Habana a negociar impunidades… Ahora, al hablar de máximos responsables, debemos afirmar claramente, que la cadena de mando no se agota en los Estados Mayores de Ejército y Policía, sino que va más allá y toca al Palacio de Nariño. El asunto no puede ser explicado por las élites como el comportamiento anómalo de unas manzanas podridas, cuando las órdenes a la institución armada partieron del libre albedrío y la premeditación de los poderosos. De verdad que el problema de las víctimas del conflicto es asunto complejo que no se puede despachar con argumentos livianos ni sofismas”.

También asegura que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, “se ha dedicado a obstruir la justicia sacando del país a sus alfiles de la delincuencia, Luis Carlos Restrepo, María del Pilar Hurtado y alias “Uribito” para evitar su encarcelamiento. Lo grave es que ante estos delitos notorios, la autoridad judicial, paralizada como estatua, no actúa. El mito de un Uribe-teflón tendrá que rodar por el suelo”.

Finalmente, insiste que es “urgente poner en marcha la Comisión Histórica del Conflicto y sus víctimas para esclarecer el asunto de las responsabilidades, para que su relato ilumine como faro la verdad que reclaman las víctimas del conflicto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios