Expersonero de Bogotá fue condenado por carrusel de contratos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un juez de la República condenó al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por el escándalo de los contratos de la Capital tras legalizar su aceptación de cargos por el delito de cohecho.

Birry aceptó haber recibido una millonaria suma de dinero para no ejercer sus funciones como personero de la ciudad, lo que permitió que incurrieran irregularidades en los contratos de la malla vial y el servicio de las ambulancias. 

Según la Fiscalía, Birry recibió un total de 500 millones de pesos durante la administración del exalcalde Samuel Moreno, los cuales fueron divididos en dos tandas de la siguiente manera: serían 150 millones de pesos por parte del también implicado contratista Julio Gómez, a cambio de no vigilar y ejercer control sobre los contratos de malla vial en la ciudad. 

Y otros 350 millones de pesos por parte del exsecretario de salud Héctor Zambrano, para permitir la adjudicación del contrato de las ambulancias en la ciudad en 2009 y el cual costó 67 mil millones de pesos. 

Teniendo en cuenta que aceptó su responsabilidad y se comprometió a colaborar con la justicia entregando información valiosa al proceso, Birry podría estar pagando una condena de hasta 10 años de prisión. El monto de la pena se conocerá en próximo 28 de julio. 

Cabe recordar que el expersonero paga otra condena de 8 años de cárcel por haber recibió 200 millones de pesos provenientes de la captadora DMG, al parecer, para promover su elección como Personero. Por este caso, Rojas Birry fue hallado responsable por el delito de enriquecimiento ilícito que le fue imputado por la Fiscalía. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios