20 departamentos en alerta roja por sequía

Archivo - EL NUEVO DÍa
El Ideam expidió la alerta por la inminente llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ y pidió empezar a aplicar el plan de contingencia.

La sequía de las más recientes semanas o incluso meses, según la zona del país en que se vea, deja 20 departamentos en alerta roja por incendios forestales.

La alarma la entregó el lunes el Ideam, que a la par pidió a todos los actores del Sistema General Ambiental, empezar a aplicar el plan de contingencia ante la consolidación del Fenómeno de ‘El Niño’ que se espera para los últimos meses de este año.

Regiones más secas

Hasta el último reporte, la región Andina tiene la situación más preocupante, por tener 12 departamentos en alerta roja, seguido por la Caribe, con siete, y la Pacífica, con Chocó en máxima alerta.

Además, se presenta alerta naranja, también por incendio en la cobertura vegetal en 11 departamentos andinos y seis caribes.

Temperaturas altas

Las temperaturas más altas las sigu teniendo desde hace una semana Valledupar, que en las últimas 48 horas presentó un pico de 41,4 grados centígrados según el Ideam. Seguido por Codazzi, con 41 grados, también en Cesar.

En Antioquia, a pesar de que se han registrado temperaturas de más de 30 grados centígrados, ningún municipio aparece entre las máximas temperaturas del Ideam, toda vez que entre sus promedios no ha superado los 35 grados centígrados, que es la medida de alarma.

Plan de contingencia

Con 200 mil millones de pesos se toma acciones para ejecutar el plan de contingencia ante la sequía y el plan de choque ante un posible Fenómeno de ‘El Niño’.

El Plan de Contingencia Nacional, frente a la temporada seca que actualmente atraviesa el país, contempla cuatro fases importantes:

1. Prevención, preparación y alistamiento, que va desde mayo hasta septiembre.

2. Atención desde octubre de 2014 hasta abril de 2015.

3. Recuperación desde marzo hasta julio de 2015.

4. Evaluación desde julio hasta septiembre de 2015.

Hasta el momento la zona del Caribe es una de las más afectadas por la ola de sequía, con 48 municipios que presentan escasez del recurso; de igual forma, son siete los departamentos que sufren por falta de agua: La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y Cesar.

Siete incendios forestales en un día

Medellín vivió el pasado lunes en emergencia constante debido a los siete incendios forestales que tuvieron que ser controlados a lo largo de la jornada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.

Las altas temperaturas, sumadas a la ausencia de lluvias que ya completa nueve días, desataron las llamas en el cerro El Volador, La Colinita, La Cruz, Robledo, San Cristóbal San Antonio de Prado y Altavista.

Hasta el momento, según la Ungrd, en lo que va corrido del año se han registrado 642 incendios forestales en 277 municipios del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios