La próxima semana se sabrá si guerrilleros podrán hacer política

Foto tomada de la página de la Presidencia - EL NUEVO DÍA
El fallo de la Corte Constitucional sobre el tema se emitirá luego de analizar una demanda al Marco Jurídico para la Paz.

resumen agencias

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas, aseguró ayer que la próxima semana se dará a conocer el fallo sobre la posibilidad de participación en política por parte de los jefes de las Farc que eventualmente firmen la paz en La Habana.

Lo anterior, luego de que anunciara que la secretaria General de la Corte Constitucional, Martha Sáchica reemplazará al magistrado Alberto Rojas Ríos, lo que permitirá tomar decisiones frente a la demanda interpuesta por el exviceministro de Defensa, Rafael Guarín, contra uno de los puntos del Marco Jurídico para la paz.

“Voy a presidir la sala en la que será definido el reemplazo provisional del magistrado Alberto Rojas Ríos. De esta manera, solamente faltan cinco días para que la Corte resuelva ese proceso jurisdiccional sobre el Marco Jurídico para la Paz, la semana entrante, y tendremos sentencia”, dijo Vargas.

La demanda de Guarín

De esta forma, se resolverá la demanda de Guarín que busca que no “se habilite para participar en política a responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de guerra y terrorismo”.

Esta sería la segunda demanda contra el Marco Jurídico para la Paz, con la cual el Gobierno nacional busca tener herramientas jurídicas que le permitan concretar el proceso de paz que se desarrolla en La Habana con la guerrilla de las Farc.

La primera demanda fue interpuesta por el jurista Gustavo Gallón, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, bajo el argumento de que dicha normativa genera impunidad, pero no salió avante.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios