Unos 15 niños indígenas colombianos han muerto por falta de agua y alimento

Archivo - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Un total de 15 niños de comunidades indígenas de La Guajira han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento, informó ayer la Defensoría del Pueblo.

La entidad pidió al Gobierno nacional hacer una intervención humanitaria de emergencia. Recordó que el año pasado murieron 23 menores por las mismas causas en ese departamento, semiárido y fronterizo con Venezuela, uno de los más afectados por la grave sequía en la Costa Atlántica.

Según se explica en un comunicado de la Defensoría, en rancherías indígenas de Uribia, Manaure y Riohacha, capital regional, hay además un alto número de niños desnutridos.

En Uribia han sido registrados 17 mil niños desnutridos, en Manaure 18 mil, y en Riohacha, al menos dos mil.

La entidad agregó que en algunas zonas de esos municipios los reservorios de agua están secos, razón por la que los habitantes se ven obligados a extraerla de pozos artesanales, sin las condiciones mínimas de higiene.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno nacional y a las autoridades territoriales una intervención humanitaria de emergencia, para que sea diseñado y construido un sistema de pequeños embalses y reservorios de regulación hídrica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios