Policía de Bogotá usará 100 pistolas eléctricas en las calles

title
REDACCIÓN NACIONAL

REDACCIÓN NACIONAL

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, anunció que la institución utilizará 100 pistolas eléctricas Taser en varios de los operativos de la ciudad.

El objetivo de usar este tipo de armas es controlar el número de riñas que se presentan en la ciudad, en especial los fines de semana, que según dijo el General en Blu Radio, “llegan a mil 500”.

“Esta pistola busca controlar a las personas y dejarlas sin movimiento para evitar riñas”, explicó el oficial Guatibonza.

No son letales: Policía

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, las pistolas tipo Taser, no causan la muerte a las personas, solo las deja sin movimiento.

Además, aseguró que los uniformados a quienes se les dotará con estas pistolas están capacitados para usarlas, pero, de igual manera, será “el último recurso que se va a usar”.

“Si se registra una riña en la que estas dos personas se están agrediendo con armas blancas, en ese momento es idóneo utilizar estas armas”, comentó.

Por su parte, el sargento Héctor Salazar, instructor de Taser, explicó el funcionamiento de las pistolas:

“No tienen riesgo cardiaco alguno, ya que han hecho varias pruebas (...). El dispositivo emite 1,2 miniamperios, cantidad similar de energía con la que funciona nuestro organismo”.

Y agregó que “la persona no queda inconsciente, sino que queda lúcida con todas sus funciones motoras. Lo único es que pierde su control muscular”.

Un caso de muerte

El caso del colombiano Israel Hernández, quien falleció en Miami Beach (Estados Unidos) en agosto de 2013, después de recibir un disparo eléctrico que le indujo un paro cardiaco, plantea dudas sobre las consecuencias del uso de este tipo de armas.

Este joven estaba dibujando un grafiti en un sector en donde estaba prohibido, motivo por el que las autoridades norteamericanas actuaron de esta manera, según lo dio a conocer la familia de la víctima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios