La Corte Constitucional citó a rendición de cuentas al Gobierno por desplazados

Archivo - el nuevo día
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

En ocasión de los 10 años de la sentencia T-025 de 2005, que dejó en evidencia un estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado en el país, la Corte Constitucional citó a una rendición de cuentas al Gobierno nacional, en una sesión que será principalmente un homenaje a las víctimas.

En auto dado a conocer ayer, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas, aseguró que se ha avanzado en la visibilización de la problemática y que se han generado cambios positivos en la forma de ejecutar la política pública para los desplazados y, en general de las víctimas de la violencia.

“Con la emisión de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y sus decretos reglamentarios, el Estado colombiano avanzó en el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y determinó que la política pública debe pensarse desde los enfoques diferenciales y el concepto de goce efectivo de derechos...”, señaló.

Además, se indicó que “aún quedan muchos retos por alcanzar, a pesar de que en los últimos años los derechos de las víctimas están en el primer orden de la agenda pública nacional.

A la sesión, que se cumplirá el próximo 28 de julio, están citados el presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri; los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, y los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura, así como las organizaciones nacionales e internacionales que han acompañado este proceso y los representantes de las víctimas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios