Excoronel Robinson González sería condenado a siete años de cárcel

Archivo - el nuevo día
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

A siete años de prisión podría ser condenado el excoronel del Ejército Robinson González del Río, por uno de los cuatro procesos que cursan en su contra. La lectura del fallo condenatorio se dará a conocer en octubre.

En horas de la mañana de ayer, el excoronel en retiro, recluido por seguridad en el búnker de la Fiscalía, llegó a un preacuerdo por el proceso que se le adelanta por su supuesta participación en la red que lideraba el tráfico de armas destinadas a las bacrim en Córdoba.

Un juzgado de Montería (Córdoba) será el encargado de emitir la condena que podría ser de siete años de prisión por los delitos de peculado, concierto para delinquir y tráfico de armas.

Buscó rebaja

La Fiscalía espera que el fallo sea positivo y se logre condenar a González del Río, ya que el ente judicial logró demostrar la responsabilidad del exoficial, quien en un intento por librarse de una condena mayor se declaró culpable y aceptó los cargos. Además, sería la primera condena en contra del militar retirado.

Para algunas fuentes de la Fiscalía, esta acción del excoronel la llevó a cabo en búsqueda de un principio de oportunidad, tras las investigaciones que se adelantan en la Dirección de Derechos Humanos y Anticorrupción, en casos que lo vinculan con ‘falsos positivos’.

Robinson González del Río tiene cuatro procesos en la Fiscalía a su nombre y a través de sus testimonios involucró al general Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares, y al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villariaga, los dos ahora investigados por supuesto tráfico de influencias.

Cuestionan declaraciones

Se conoció que parte de la información que había suministrado el coronel Robinson González del Río a la Fiscalía compromete a varios generales con complicidad con grupos armados ilegales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, cuestionó la credibilidad de las afirmaciones de González. “Dejemos que la justicia opere, que lo haga en debido proceso y no en los medios de comunicación; la credibilidad de una persona vinculada por corrupción, tráfico de armas a paramilitares y derechos humanos es difícil de entender”, indicó Pinzón.

Entre los mencionados por el coronel González están el general Mario Montoya, excomandante del Ejército, y el general Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Sobre el preacuerdo de González con la justicia, Álvaro Sarmiento, director de la Fiscalía de la Unidad contra las bandas criminales, dijo que “un juez especializado de Montería tendrá que avalar ese acuerdo y la pena contemplada”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios