“Víctimas de Farc deben estar en La Habana”: Procuraduría

Colprensa - el nuevo día
El general en retiro de la Policía Luis Mendieta solicitó al procurador General, Alejandro Ordóñez, que lleve a cabo un acompañamiento al proceso de selección de víctimas que acudirán a La Habana (Cuba) en el marco de los diálogos de paz.

BOGOTÁ, COLPRENSA

La viceprocuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda, solicitó que en el proceso de negociación con la guerrilla de las Farc sean tenidas en cuenta “las reales víctimas de las Farc” y no solo de organizaciones que en su criterio no las representan.

Tras una reunión con voceros de víctimas de la guerrilla, Castañeda avaló el reclamo de las víctimas de las Farc en el sentido de que éstas, representadas en 17 organizaciones, tengan al menos 40 de los 60 cupos que se definió en la mesa de negociación para las víctimas.

“Adelantaremos varios tipos e actividades tendientes a que en La Habana se tenga en cuenta a las víctimas reales de las Farc. (…) El debate debe ser de cara al país, porque es necesario materializar la verdad y la justicia y no puede haber verdad si hay un pronunciamiento abstracto y no específico de las reclamaciones de las víctimas”, señaló Castañeda.

Se sienten invisibilizados

El pronunciamiento se produjo luego de una reunión sostenida con varios voceros de víctimas de las Farc que han reclamado por la existencia de varios mecanismos para invisibilizarlos en los foros regionales de víctimas que se han hecho en acompañamiento de las Naciones Unidas y la Universidad Nacional.

Aquí se habla de tratos que consideran discriminatorios, como que algunas personas califiquen de retenciones los secuestros o que se trate de “paramilitares” a madres de policías que sufrieron el secuestro por parte de las Farc.

En ese sentido, el general en retiro Luis Mendieta, quien estuvo 12 años secuestrado por las Farc, pidió al Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, que brinde un acompañamiento al proceso de selección de víctimas que acudirán a La Habana.

“En estos tres foros hemos sentido que no hay esa veeduría y no creemos en ellos, porque en las relatorías finales el mensaje de las víctimas directas no se tiene en cuenta. Allí hay un libreto ya preestablecido con criterios de una corriente ideológica liderada por el senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba”, señaló.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios