Fuerza Pública no debe ser excluida de grupo de víctimas

title
La delegación negociadora del Gobierno en el proceso de paz con las Farc recordó que las víctimas que vayan a La Habana deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno.

RESUMEN AGENCIAS

A través de un comunicado, la delegación del Gobierno nacional en la mesa de conversaciones con las Farc, aclaró los criterios que deben ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a las delegaciones de víctimas que viajarán a discutir el punto quinto en La Habana, Cuba.

La delegación del Gobierno recuerda que en el comunicado conjunto del pasado 17 de julio, se señaló que las víctimas que asistan a La Habana “deben reflejar todo el universo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno (…)”, y que su composición debe ser equilibrada.

Esto, debido a las recientes protestas y reclamos que han hecho grupos de víctimas y políticos sobre cómo estará compuesta cada delegación.

De igual manera, el comunicado del Gobierno responde a la denuncia que efectuó el general Luis Mendieta, secuestrado 12 años por las Farc, de no ser tenido en cuenta para conformar la comisión de víctimas.

“Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay miembros de la Fuerza Pública que han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de servidores públicos”, expresa el comunicado.

Además, la delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones aclara que los encargados de escoger las delegaciones de 12 personas que viajarán hasta por cinco ciclos a La Habana, son la ONU y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional. Así como la Conferencia Episcopal, que acompañará el proceso para garantizar el cumplimiento de los criterios de selección.

Finalmente, los negociadores del Gobierno reiteran que no se ha vetado ni se vetará para que participen en la mesa de conversaciones o foros a las víctimas del conflicto armado en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios