"La guerra es entre combatientes, no contra la población civil": Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Desde el puerto de Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos lideró un consejo de seguridad en el que evaluó los indicadores de seguridad en el país. El Jefe de Estado advirtió que aunque entre enero y julio del presente año “hay una disminución sustantiva en índices de inseguridad”, dijo que los últimos actos de terrorismo de las Farc y el Eln no son coherentes con gestos de paz.

En compañía del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; y los comandantes del del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla; la Armada Nacional, almirante Hernando Wills; la Fuerza Aérea, general Guillermo León, y el director de la Policía, general Rodofolfo Palomino, el Presidente afirmó que advertirá en La Habana “a quienes están comandando estas organizaciones, que esta actitud no es aceptable ni consecuente”. 

Según el Jefe de Estado, el objetivo de las acciones contra la infraestructura petrolera, el acueducto en el caso del departamento del Meta y la infraestructura eléctrica en Buenaventura, es atacar a la población civil y al medio ambiente, afectando a la gente más vulnerable y con más necesidades. 

“Es cierto que estamos negociando sin cese al fuego, estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, no contra la población civil (…) el pueblo de Colombia no acepta los ataques a la comunidad ni al medio ambiente”, señaló el Primer Mandatario. 

Santos agregó que la comunidad internacional que ha apoyado el proceso de paz también censura todo ataque que afecte a la población civil, y añadió que las Fuerzas Militares y de Policía trabajarán para contrarrestar estos ataques. 

El Primer Mandatario expuso que en el primer semestre del año se presentó una disminución “sustantiva en los índices de inseguridad”. El homicidio disminuyó 18%, siendo uno de los índices “más bajos” en los últimos tiempos, según el Presidente. 

Según las cifras descritas por el Jefe de Estado, el secuestro extorsivo se redujo en 9%; se rescataron 55 secuestrados, teniendo un porcentaje mayor al número de rescatados en el año anterior. El hurto de automotores cayó en 18,2% siendo el menor registro en los últimos 13 años, el hurto a motocicletas bajó 13%, el hurto a residencia 18% y la piratería terrestre cayó en 23,2%. 

“Inclusive, lo que se llaman actos de terrorismo, disminuyeron en 37%. Sin embargo, hay sensación de que ha habido un incremento en los actos terroristas y, en efecto, sí se han presentado incrementos en sitios particulares”, señaló Santos. 

El Presidente continuará reunido con su equipo de trabajo y las autoridades de la región del Pacífico para hablar del plan para esta zona. Afirmó que en Buenaventura hay más de 2.200 miembros de las Fuerzas Militares protegiendo a la ciudadanía; también se registra la captura de 200 miembros de las bandas 'La Empresa' y el 'Clan Úsuga' que eran los autores de los homicidios, que alertaron a las autoridades al inicio del año. En esta zona el homicidio se disminuyó en un 52% según el Gobierno Nacional. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios