¿Atentados hacen tambalear proceso de paz en La Habana?

Archivo - el nuevo día
Frente al reciente pronunciamiento del mandatario nacional, de poner fin al proceso de paz si las Farc continúan con los atentados que han venido perpetrando, los uribistas lo respaldan por primera vez y los de izquierda piden que se continúe los diálogos, al igual que la Iglesia.

resumen agencias

Luego de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, enviara un mensaje claro a la guerrilla de las Farc por las acciones terroristas que vivió el país en los últimos días, la opinión pública se divide, pues mientras unos ven el llamado como un respaldo a la sociedad civil, otros lo califican como un retroceso para la paz.

Lo que está en juego es el futuro de las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, proceso que ha estado rodeado de un hermetismo que establecieron las comisiones de la guerrilla y del Gobierno en aras de concluir el conflicto.

“Ustedes continúan con eso, están jugando con candela y este proceso puede terminar, porque no podemos seguir de manera indefinida en esta situación, porque el pueblo colombiano se confunde y no entiende”, fue la sentencia de Santos, quien admitió que sabía de los obstáculos de un proceso que se produce en medio del conflicto.

Voces a favor

y en contra

Aunque solo se habla de una posibilidad de terminar el proceso de paz si continúa la ola de ataques, por primera vez el uribismo respalda al presidente Santos en su determinación.

“Presidente, si decide romper los diálogos por el terrorismo estaremos a su lado apoyándolo”, afirmó el exvicepresidente Francisco Santos.

A su posición se unió el senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien en nombre de esa bancada pidió al Gobierno suspender los diálogos ante los recientes ataques perpetrados por las Farc.

“El presidente Juan Manuel Santos parece que entiende tarde las cosas y hoy notifica pero no actúa. Pienso que todo lo que ha ocurrido en los últimos años en este país con ese proceso de La Habana es muy grave; la sangre sigue corriendo por el país y allá siguen campantes negociando”, dijo el parlamentario.

Otro de los críticos de las Farc, el procurador Alejandro Ordoñez, dijo que estos episodios no son nuevos y que “a medida que se reiteren deben ser con una decisión contundente y enérgica de parte del señor Presidente de la República”.

Por el contrario, algunos sectores de izquierda consideran que las acciones perpetradas no deben afectar la mesa de diálogos.

“Yo espero que la afirmación del Presidente no se materialice en un hecho, sería muy grave que se terminen las conversaciones de paz, pero también espero que las Farc cesen con los atentados, que están causando un inmenso daño”, comentó el senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, indicó que estuvo la semana pasada en La Habana dialogando con los delegados de las Farc sobre el tema de víctimas y dijo que “desde el corazón” la guerrilla tiene la intención de responderle a las víctimas y que la reciente ola de violencia se debe resolver “sin desechar la paz”.

LO QUE VIENE EN LA MESA

Para Ariel Fernando Ávila, analista y politólogo de la Fundación de Paz y Reconciliación, “la defensa que van a sacar las Farc es que ese fue el modelo que escogió el Gobierno nacional de negociar en medio del conflicto armado, entonces que no hay ninguna afectación”.

Ávila argumenta que durante la anterior tregua las Fuerzas Militares bombardearon el campamento de alias ‘Romaña’ y esta acción no condujo a que las Farc decidieran levantarse de la mesa.

“El problema general que hay en este momento es que las acciones de las Farc se concentran sobre la sociedad civil en un momento en el que se habla de víctimas y de reconocimiento por parte del Estado, entonces es un mensaje bastante hipócrita de las Farc, que dicen que no quieren más víctimas pero atacan a la población civil”, señala el experto.

Aun así, el exasesor de paz Lázaro Vivero considera que no solo la voladura de una torre de energía puede dilatar las conversaciones de paz.

“Cualquier razón se puede dar en el sentido de que el Gobierno nacional se siente presionado por la opinión pública y tiene que actuar, no en vano es la segunda vez que Santos emite la advertencia de dar por terminado el proceso de paz”, señaló el experto.

@piedadcordoba
Si el proceso de paz prácticamente ya es irreversible, ¿por qué no hacer un cese al fuego verificable por organismos internacionales?

@carlosfgalan
Sin apoyo de los colombianos el proceso de paz no llegará a buen puerto y las Farc en su torpeza y demencia tradicionales lo están acabando.

@CarlosHolmesTru
Para que un proceso de paz tenga éxito, la gente debe creer en él y apoyarlo, lo cual no se logra conversando en medio del terrorismo.

@HoracioSerpa
Entiendo y soy solidario con la posición del Presidente Santos sobre proceso de paz. Censuro actos guerrilla. Pero hay que seguir proceso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios