Santos anuncia plan de acción para el Pacífico colombiano

Colprensa - el nuevo día
resumen agencias

resumen agencias

En una declaración al término del Balance del Plan Buenaventura y Tumaco y la presentación de la estrategia de Desarrollo del Litoral Pacífico, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que su administración ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con dicha región del país.

El jefe de Estado habló sobre los planes que viene desarrollando el Gobierno para solucionar el problema de agua del Pacífico.

“Ya destinamos más de 300 mil millones de pesos para el llamado Plan Buenaventura. Está contratada ya la actualización de estudios y diseños de dos plantas de tratamiento y tuberías para que puedan llevar agua 24 horas a los ciudadanos de Buenaventura”, explicó.

Además, aseguró que el próximo 15 de agosto saldrá la contratación para la consultaría del Plan Maestro de Agua.

“Eso es muy importante para esa solución definitiva del agua para Buenaventura”, sostuvo Santos.

Así mismo, el mandatario nacional expuso que ha mejorado mil 100 viviendas y ha incrementado el empleo en el puerto.

Tumaco

Frente a las medidas que el Gobierno nacional ha tomado con Tumaco, Santos resaltó que han invertido más de 350 mil millones en aspectos como salud, cultura, educación, tecnologías, “aparte de lo que se ha hecho en materia de seguridad”, indicó.

Sobre el tema del empleo, afirmó que se ha creado mil 500 nuevos puestos de trabajo y existen mil cupos más, gracias al Plan de Empleo Temporal.

“En materia de seguridad hay 200 nuevos policías, se creó la Fuerza de Tarea Pegaso, están siendo instaladas más de 40 cámaras de vigilancia en Tumaco y eso se ha traducido en una reducción muy importante en los homicidios en Tumaco”, señaló el Presidente.

Informe de la hrw

La organización Human Rights Watch denunció ayer que las Farc están cometiendo “abusos generalizados” y con “impunidad” en Tumaco, donde la población es mayormente de afrodescedientes.

“Mientras las Farc sostienen diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, sus integrantes en Tumaco cometen atrocidades contra algunas de las comunidades más vulnerables de Colombia”, denunció la organización.

HRW documentó asesinatos, desapariciones, torturas, secuestros, desplazamiento forzado, intentos de reclutamiento forzado, instalación de minas antipersonal, extorsión y amenazas de muerte a líderes comunitarios, además de actos de violencia sexual cometidos durante 2013 y 2014.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios