Duro golpe contra ‘Los Urabeños’ en Buenaventura

Colprensa - el nuevo día
La Policía y la Armada Nacional propinaron un contundente golpe contra una de las estructuras criminales responsables de la violencia en Buenaventura.

Al menos 28 integrantes del Clan Úsuga o ‘los Urabeños’ serán judicializados por los delitos de homicidio agravado, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Nueve de ellos fueron capturados mientras estaban al interior de un hotel ubicado en el sector marítimo de Playa Chucheros, cerca del corregimiento de Juanchaco.

En cumplimiento a una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y miembros de la Policía nacional, fueron transportados por Unidades marítimas de la Armada Nacional hasta esas playas, en donde fueron ubicados los hombres en el interior del hotel.

Los capturados

Entre los capturados figura alias ‘Cholo’, cabecilla de esta banda criminal que delinquía perpetrando robos y extorsiones a los comerciantes y diferentes empresas del Puerto, así como actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Buenaventura.

También figuran Miller Riáscos Sinisterra, alias ‘Miller’, y Armando Jaramillo Tolosa, alias ‘Maña’, sindicados de conseguir armamento y entregarlo a los grupos responsables de las muertes en la región.

Igualmente se pudo establecer que por lo menos dos de ellos tenían denuncias de sus familiares por desaparición, por lo que las autoridades judiciales buscarán establecer si se trata de reclutamiento forzado voluntario.

Todos los inculpados tenían nexos con los Úsuga y, según se pudo conocer por medio de la Dijín, luego del seguimiento e interceptaciones telefónicas, los individuos estarían planeando su reactivación luego de los duros golpes que han recibido en los últimos meses.

Credito
COLPRENSA

Comentarios