Marco jurídico de paz atropella marcha de los diálogos: Farc

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Sin hablar de la justicia con la que se debe reivindicar a las víctimas, pero sí de la que se les aplicará a ellos de terminar exitosamente el proceso de paz, llegaron este martes los voceros de las Farc al reinició de las negociaciones con el Gobierno Nacional en la mesa de La Habana, Cuba.

En la declaración permanente que da el grupo ilegal alzado en armas, el jefe de la delegación, alias 'Iván Márquez' aseguró que las Farc rechazan el acto legislativo del Marco Jurídico de la Paz, recientemente ratificado por la Corte Constitucional, porque en su criterio este no ha sido parte de la discusión de la mesa. 

“Para los efectos de lo que se construye en La Habana, ese acto legislativo no existe porque no ha sido consensuado…los temas que pretende definir y reglar este acto legislativo nunca han sido objeto de estudio en la mesa de diálogo”, manifestó. 

Según el jefe negociador, el 'Acuerdo General para la Terminación del Conflicto' suscrito entre Gobierno y Farc desde el 26 de agosto de 2012, “se infiere que ninguna de las partes puede abrogarse derechos exclusivos para definir unilateralmente temas que no se han abordado en la mesa”. 

Incluso, asegura que hay “expedientes extraños a la mesa que se han pretendido exhibir y hacer valer como si sus contenidos hubiesen sido considerados y aprobados por las partes”, porque según las Farc, el “acto legislativo apunta a colocar a la guerrilla como único victimario, quitándole la posibilidad de cualquier participación política a su dirigencia”. 

De la misma forma, sostuvo que la propuesta de justicia transicional de la que se está hablando, tiene una “maleza jurídica”, porque busca hacer de los diálogos de La Habana un mecanismo inútil. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios