Luego de oír a las víctimas, Farc y Gobierno se reúnen de nuevo

Archivo - el nuevo día
Luego de escuchar los testimonios de los doce representantes de las víctimas que viajaron hasta Cuba el pasado fin de semana y de trabajar de manera separada, las partes negociadoras en el proceso de paz volverán a discutir el quinto punto de la agenda de manera conjunta.

resumen agencias

La guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano reanudarán hoy las discusiones para un acuerdo de paz, luego de que ambas partes trabajaran separadamente desde que el sábado 12 víctimas del conflicto armado dieran sus conmovedores testimonios en La Habana.

Un portavoz de la guerrilla confirmó que serán reanudadas hoy las discusiones sobre reparación a las víctimas, uno de los temas más complejos de la agenda de seis puntos de las negociaciones de paz, que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo.

Las víctimas

Doce víctimas que claman justicia desde hace años entregaron sus conmovedores testimonios el sábado ante ambos equipos negociadores, enviando un mensaje de reconciliación a sus compatriotas, a quienes instaron a apostar por la paz pero con verdad.

“Tenemos un compromiso grande con nuestro país y ese sentimiento está por encima de nuestros sentimientos personales”, dijo en esa ocasión Ángela María Giraldo, hermana del diputado departamental Francisco Javier Giraldo, asesinado por las Farc en 2007 tras haberlo mantenido secuestrado cinco años en la selva.

Los 12 afectados emitieron declaraciones en el mismo sentido, aunque fueron victimizados por diferentes actores armados: guerrilla, militares, paramilitares y narcotraficantes. Sus llamados a la reconciliación contrastaron con la polarización vivida en Colombia al arrancar hace una semana la discusión sobre reparación a las víctimas, el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz (ya que los tres primeros ya fueron consensuados).

Siguen las críticas

Aunque gran parte del país celebró la llegada de las víctimas a la mesa de diálogos en La Habana, continúan las críticas por parte del uribismo, ya que para algunos congresistas de la bancada del Centro Democrático la escogencia no representó el clamor de las verdaderas víctimas del conflicto.

A esta posición se sumó el exvicepresidente Francisco Santos, quien aseguró que el dolor de cada víctima se debe respetar. “Las Farc y el Gobierno son quienes las manipulan”, dijo.

Por su parte, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga criticó que mientras se destaca la presencia de las víctimas en Cuba, se siguen cometiendo atentados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios