Santos presentará en 15 días el proyecto para acabar con la reelección presidencial

Colprensa - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el Mininterior, el Gobierno se encuentra trabajando en la propuesta que presentará al Congreso, que según él, busca un equilibrio en los poderes.

resumen agencias

El presidente Juan Manuel Santos, presentará en dos semanas ante el Congreso el proyecto para eliminar la actual reelección presidencial implantada por su antecesor, Álvaro Uribe, reveló ayer el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo.

“Se conformó una comisión que empezará mañana (hoy) en el Ministerio del Interior para que antes de dos semanas estemos presentando el proyecto sobre equilibrio de poderes”, anunció Cristo en una entrevista radial.

“Vamos a eliminar la reelección presidencial y vamos a extender el periodo presidencial a cinco o seis años”, afirmó en campaña el jefe de Estado, que aclaró que dicha modificación no extendería su segundo mandato que inició el pasado 7 de agosto y se prolongará hasta 2018.

¿Cómo llegó la reelección?

La reelección en Colombia se instauró en 2004, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe promovió una polémica enmienda a la Constitución que fue aprobada y que le valió la reelección en 2006.

Esta medida también aplicó a Santos, ya que con base en ella pudo ser reelegido en las últimas elecciones presidenciales, que concluyeron el pasado 15 de junio en segunda vuelta.

Para lograr la prometida eliminación, el Presidente se apoyará en la mayoría parlamentaria que le otorga la coalición de partidos llamada Unidad Nacional, la cual le da más gobernabilidad ya que está formada por el Partido de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical.

Además, cuenta con apoyos entre los conservadores y la simpatía de partidos de izquierda, con quienes también se buscará el consenso “a partir de la próxima semana”, explicó Cristo.

“Vamos a buscar diálogos con la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y también con el Centro Democrático”, aseguró el Ministro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios