Con las Bacrim no se hacen procesos de paz: Vicefiscal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Vicefiscal Jorge Fernando Perdomo señaló que no se puede otorgar el beneficio de justicia transicional a los desmovilizados de las bandas criminales y delincuencia común, en razón a que se trata de crimen organizado y no están vinculados formalmente a un proceso de paz con el gobierno nacional.

"Incluir a las Bacrim como parte del conflicto o considerarlas como un grupo armado organizado en los términos del derechos internacional humanitario, significaría que nosotros queremos perpetuar nuestro conflicto armado", dijo el Vicefiscal. 

 Perdomo advirtió que los procesos de desmovilización son para grupos que hacen parte del proceso de paz, en el caso de las bandas criminales su método de financiación es la extorsión, delito que es condenable. 

 "Con estos grupos no se puede realizar un proceso de paz, ni de desmovilización. Perpetuar significa seguir desprotegiendo a la población civil y lo más grave, estaríamos relativizando los procesos de paz que realicemos con las guerrillas si incluimos en ese concepto a las bandas criminales y por su supuesto siguiendo en el negocio de la guerra", subrayó. 

Y aclaró el vocero del ente investigador que entre el 15 y 20 por ciento de los desmovilizados reinciden en actividades delincuenciales en diferentes regiones del país. 


Credito
COLPRENSA

Comentarios