Santos responde al Procurador sus críticas al proceso de paz

title
resumen agencias

resumen agencias

Luego de que el procurador Alejandro Ordóñez advirtiera del posible riesgo de que las Farc impongan su visión del conflicto con la instalación de la Comisión Histórica del Conflicto, el presidente Juan Manuel Santos precisó al funcionario cuáles son los alcances de la delegación.

En una carta dirigida al primer mandatario, Ordóñez Maldonado critica dicha Comisión.

“Preocupa que la verdad de las atrocidades ocurridas en Colombia y que siguen ocurriendo deje de ser asumida desde la perspectiva del derecho para convertirse en un campo más de la confrontación planteada por las Farc”, señaló el jefe del Ministerio Público en la mencionada misiva.

En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que no es la Comisión de la Verdad la que estará ahora en La Habana, sino una conformada por expertos y relatores que se encargarán de presentar el documento final sobre los orígenes del conflicto, su evolución y sus posibles soluciones.

Para la única mujer en el equipo de investigadores de la Comisión, María Emilia Wills, “no se trata de recopilar una cantidad de evidencias para hacer lo que va ser la Comisión de la Verdad: se trata de proponer unos hilos conductores que serán motivo de gran debate en el país”.

¿qué hará la comisión?

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas elaborará un informe sobre los orígenes y motivos que perduran en el conflicto y quedó instalada ayer por parte de la Mesa de negociación.

Los investigadores son el padre Javier Giraldo, Daniel Pécaut, Renán Vegas Cantor, Francisco Gutiérrez Sanín, Darío Fajardo Montaña, Jairo Estrada Álvarez, Vicente Torrijos, María Emilia Wills, Sergio de Zubiría, Jorge Alberto Giraldo, Gustavo Roberto Duncan y Alfredo Molano.

Como relatores ejercerán Víctor Manuel Moncayo y Eduardo Pizarro Leongómez. El relator Eduardo Pizarro sostuvo que la Comisión es independiente de las partes (Farc y Gobierno) y que su fin es elaborar un documento sobre los orígenes y factores que han mantenido vivo el conflicto armado en el país: “Es una Comisión pluralista, independiente, que refleja múltiples puntos de vista, es plural en sus miradas; esa una de las características de lo que vamos a hacer”, sostuvo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios