“Hay posibilidades serias de terminar el conflicto”: De la Calle

Archivo - EL NUEVO DÍA
El jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, despejó dudas sobre la subcomisión que se instaló ayer con militares y policías, así como de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas.

RESUMEN AGENCIAS

Al cierre del ciclo 27 de negociaciones con las Farc sobre el punto de víctimas, el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, habló sobre el momento en el que se encuentran los diálogos con la guerrilla.

“Hemos entrado en momentos decisorios en el proceso. Hay posibilidades serias de terminar el conflicto. Queremos contar con el apoyo de todos los colombianos”, dijo de la Calle.

Subcomisión de

militares y policías

Por otra parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno se refirió a las recientes críticas que se han desatado en torno a la llegada de altos mandos de la Fuerza Pública a La Habana, Cuba.

“Para que quede absolutamente claro: No, no estamos negociando un cese al fuego ahora. La Fuerza Pública sigue actuando en todo el territorio nacional. La subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final”, afirmó De la Calle.

Así mismo, dijo que la presencia de la Fuerza Pública ha estado en otros procesos de paz en el mundo que han sido exitosos.

“Es asombroso que la presencia de las Fuerzas Armadas, que es una garantía, se quiera malinterpretar. Oír los consejos de la Fuerza Pública dignifica a sus miembros”, afirmó.

La subcomisión técnica está conformada por: General Javier Alberto Flórez, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares; coronel Vicente Sarmiento; coronel Saúl Rojas; capitán de Fragata Omar Cortés; teniente Coronel de la Policía Edwin Chavarro; mayor de la Fuerza Aérea, Rodrigo Mezú; teniente de Navío Juanita Millán; Mónica Cifuentes, directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; César Restrepo Flórez, director Estudios Estratégicos del Mindefensa y Alejandro Reyes, asesor Oficina Alto Comisionado.

Comisión histórica

De la Calle explicó además los alcances de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, conformada por 12 expertos que entregarán en los próximos cuatro meses sus visiones sobre el contexto histórico del conflicto.

“...les hemos solicitado que elaboren 12 informes de insumo para la Mesa sobre los orígenes y las múltiples causas del conflicto armado, los factores y condiciones que han contribuido o facilitado su larga duración y el impacto y los efectos que ha tenido sobre la población civil”, comentó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

Por otra parte, respondiendo a las afirmaciones del procurador General Alejandro Ordóñez, de la Calle reiteró que esta no es una comisión de la verdad.

“El trabajo de esta Comisión no sustituye ni predetermina ningún elemento de una futura Comisión de la Verdad... Quizás la explicación más obvia es que una Comisión de la Verdad legítima se pone en marcha únicamente después del fin del conflicto, a diferencia de este mecanismo cuyo propósito es proveer insumos a la Mesa de Conversaciones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios