Cinco postulados de Justicia y Paz están libres y reciben una atención psicosocial

Suministrada por la Agencia Colombiana para la Reintegración - el nuevo día
Actualmente la ACR trabaja en un proyecto que regularía cuáles serían los beneficios y la ruta por seguir con los postulados de Justicia y paz que queden libres y así evitar su reincidencia en grupos criminales.

PAOLA PATIÑO

Hasta el momento, en el país han quedado libres cinco postulados de la Ley de Justicia y Paz que están recibiendo por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, atención de orden psicosocial.

Según lo explica Ómar Ochoa, secretario General de la ACR, para este año se espera que en el país queden libres 161 personas que cumplieron con la pena alternativa de ocho años que establecía la norma, y aunque reciben una atención primaria y un seguimiento por parte de la ACR, especifica Ochoa que su tratamiento es diferente al que se surte con los desmovilizados que está atendiendo la entidad.

“Frente a los de Justicia y paz, hay un proceso totalmente diferente, ellos tienen unas características distintas... Eventualmente podrían producirse apoyos de carácter económico”, cuenta Ochoa, tal como sucede con las personas que se reintegran con la ACR.

A pesar, que desde hace dos años los postulados de Justicia y paz empezaron a hacer parte del programa de la Agencia Colombiana para la Reintegración, aún no hay una ruta oficial que establezca los beneficios que van a recibir los guerrilleros o paramilitares que queden libres.

“En la Agencia tenemos en estos momentos unos proyectos de regulación que están siendo debatidos y estudiados al interior para que se adopten oficialmente, en el que establecemos cuáles serían las características oficiales de esa ruta”, especifica el Secretario General.

Sin embargo, aclara Ochoa, esto no significa que las personas que ya están libres o las que están próxima a salir de las cárceles, no reciban un seguimiento y acompañamiento por parte de la ACR que evite que puedan reincidir en grupos criminales.

“Unos reintegradores que están capacitados, les llevan a cabo un seguimiento desde el punto psicológico y social a estas personas y de acuerdo con sus particularidades son trazadas unas hojas de ruta para trabajar con ellos. Esta hoja de ruta tiene como objetivo generar algunos elementos, habilidades o destrezas que les impidan en el mediano o largo plazo, reincidir”, dice Ochoa.

De acuerdo con el funcionario de la ACR, si el postulado cumple con sus compromisos piscosociales, educativos y de formación para el trabajo, se hace acreedor de 480 mil pesos mensuales hasta por seis años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios