En Colombia 133 víctimas de trata de personas han sido rescatadas desde 2012

COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

En la búsqueda de alertar sobre el delito de trata de personas en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un experimento social en torno a la reflexión de ¿qué haría usted si ve a una persona encadenada?

De esta manera, un equipo de actores en varias ciudades del país apareció encadenado en parques y plazas públicas, ante la presencia de miles de transeúntes que, entre curiosos y preocupados, participaron de la campaña contra la trata de personas.

No en vano la Cancillería realiza el experimento, pues desde 2012 el Gobierno nacional ha rescatado a 133 personas víctimas de este grave delito, de las cuales 104 son mujeres y 29 hombres.

Según Javier Darío Iguera, director de asuntos migratorios, consulares y servicio al ciudadano de la Cancillería, dentro de los casos atendidos, 80 correspondían a delitos por explotación sexual, 47 a delitos por explotación laboral y el resto a matrimonio servil.

La ministra María Ángela Holguín explicó que Argentina, China, Ecuador, México y Japón son los países con mayor presencia de casos de colombianos explotados y aseguró que “según informes 2.5 millones de personas en el mundo son explotadas sexualmente y 39.000 millones de dólares al año es lo que mueve el negocio”.

A su turno, Alejandro Alejandro Guidi, jefe de la misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destacó la iniciativa y dijo que se trabaja en la implementación de una política migratoria integral que abarca diversos programas que buscan fortalecer los vínculos con los connacionales para que no sufran este flagelo.

Sobre los castigos a los responsables de estos hechos, el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, indicó que hay cerca de 57 investigaciones en marcha, de las cuales en por lo menos 20 están vinculadas como víctimas niñas menores de 18 años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios