Minorías ayudan a Unidad Nacional a mantener la mayoría del CNE

Gracias a una alianza que se hizo con partidos minoritarios (Polo, Verdes), la Unidad Nacional logró la mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral al alcanzar seis de los nueve cupos, mientras que los conservadores llegaron a dos y el uribismo a uno.

La representación política con la que estará conformado el nuevo CNE será la siguiente: Luis Bernardo Franco y Alexánder Vega (La U), Héctor Elí Rojas y Emiliano Rivera (Liberal),

Yolima Carrillo (Cambio Radical), Armando Novoa (minorías Alianza Verde y Polo), Felipe García (Centro Democrático) y Carlos Ernesto Camargo Asis y Angela Hernández (Conservador).

La elección se dio en medio de una dura puja política que gestó entre el Gobierno Nacional y los conservador y el Centro Democrático que se unieron para lograr una mayor cantidad de cupos, con lo que pretendían romper las mayorías que esperaba mantener el Gobierno en el CNE.

Al final la plancha del Gobierno tuvo 175 votos, mientras que la plancha conservadora-uribista llegó a 76 votos. A la Unidad Nacional tan sólo le faltó un voto más para haber ganado una magistratura más. Según se conoció faltaron congresistas como Eugenio Prieto, Milton Rodríguez, Diego Patiño y el presidente de la Cámara, Fabio Amín.

La plenaria del Congreso en pleno además negó la mayoría de los impedimentos que se habían presentado un día antes por cerca de 30 senadores y representantes, muchos de ellos adujeron que estaban investigados por el CNE pero eso se negó.

Del nuevo Consejo Nacional Electoral seguirán como magistrados Luis Bernardo Franco, Yolima Carrillo y Emiliano Rivera, mientras que los nuevos son Alexánder Vega, Héctor Elí Rojas, Armando Novoa, Felipe García, Carlos Ernesto Camargo Asis y Ángela Hernández.

Un hecho particular que se dio fue que los partidos minoritarios apoyaron la plancha de la Unidad Nacional, pero en esta ocasión la unión entre la Alianza Verde, el Polo Democrático y los indígenas logró que le ganaran la magistratura con Armando Novoa a Opción Ciudadana y Ciento por Ciento Colombia, del controvertido representante a la Cámara, Yahir Acuña, que no pudieron mantener a José Joaquín Plata.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios