Reacciones a petición de las Farc frente a Mininterior

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La convocatoria hecha por la delegación de paz de las Farc al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que viaje a La Habana para conversar directamente con los delegados de la guerrilla, ha generado reacciones diversas entre los sectores políticos del país.

El mismo Cristo se rehusó a acudir a tal convocatoria y aseguró que "los ministros no tendrán participación alguna en el la Mesa de Conversaciones de La Habana (Cuba)". El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón también reaccionó ante los comentarios de las Farc sobre las Fuerzas Militares y aseguró que éstas "seguirán construyendo la paz para pueblo colombiano". 

 Por su parte, los sectores uribistas de la política, rechazaron la solicitud de la guerrilla y aprovecharon para criticar una vez más al Gobierno Nacional por lo que llaman la 'Falsa Paz'. El senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel Suárez criticó el hecho de que las Farc insistan en no pagar cárcel, mientras el Gobierno dice que sí habrá justicia. 

Mientras tanto, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti afirmó que "las Farc no están diciendo nada nuevo en La Habana", recordando que hace meses está guerrilla viene rechazando el Marco Jurídico para la Paz y haciendo convocatorias que no están dentro de lo pactado en la agenda que ellos mismos dicen respetar. 

¿Por qué las Farc hacen esta petición?

De acuerdo con el exconsejero presidencial de Paz y actual profesor de la Universidad del Rosario Carlos Eduardo Jaramillo, "la petición hecha públicamente por las Farc sorprende porque la Delegación Negociadora del Gobierno Nacional está dirigida por un hombre de mucha confianza para el presidente Juan Manuel Santos, como lo es Humberto De la Calle".

Según Jaramillo, "el modo correcto de hacer estas solicitudes es a través de la delegación y no a través de declaraciones a la prensa". El exconsejero de Paz explica que la lógica de funcionamiento de la Mesa de Conversaciones es que si alguna de las partes desea hablar con una persona en particular de la contraparte, se debe hacer la solicitud en la mesa para definir los mecanismos para ese contacto.

Tomando en cuenta que uno de los reclamos principales de las Farc al Gobierno Nacional es "actuar de manera unilateral con temas como el Marco Jurídico para la Paz" y "el involucramiento de las Fuerzas Militares en temas políticos", el profesor Carlos Jaramillo asegura que "es contradictorio que las Farc hagan este tipo de solicitudes, aunque reconoce que "puede ser una forma de respuesta a todas las irregularidades que le endilgan al Gobierno".

En este sentido el profesor Jaramillo asegura que "si cada una de las partes viola lo acordado, argumentando que la contraparte lo hizo, no se va a llegar a ninguna parte".

¿Estamos en la recta final del proceso de paz?

Sobre la crítica que hacen las Farc a la afirmación del Gobierno de que "estamos en la recta final del proceso de paz", el profesor Carlos Jaramillo asegura que "las cosas se acaban cuando se quieren acabar y si quiere prolongar una negociación indefinidamente, puede buscar los mecanismos para hacerlo".

Sin embargo, Jaramillo considera que "prolongar esto por mucho tiempo sería un error garrafal de las Farc". Para él, el proceso no se puede extender mucho más del final de este año y "enviar el mensaje de que aún falta mucho para la firma de un acuerdo final no es un buen mensaje para los ciudadanos".

El profesor recordó que "el Gobierno también está bajo una presión enorme de parte de diversos sectores sociales y políticos". Para Jaramillo, "es muy claro que tanto el Gobierno como la población quieren que se firme la paz, pero cada uno tiene sus límites". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios