“Las Farc deberían hablar menos y dedicarse a negociar”

Archivo - el nuevo día
El jefe de la cartera de defensa reaccionó a los últimos pronunciamientos que realizó la guerrilla en los que solicitaron la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y aseguraron que “el proceso de paz no está en su recta final” como lo ha dicho el Gobierno.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a las declaraciones entregadas al inicio del ciclo número 28 de conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Según las Farc, contrario a lo que han dicho algunos funcionarios del Gobierno, “el proceso de paz no está en su recta final”, y convocaron al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a conversar con ellos en La Habana.

Para Pinzón, “el pueblo colombiano, ya no tiene tolerancia ni a su violencia, ni discurso y las Fuerzas Armadas están a la ofensiva, capturando, recibiendo desmovilizados y las Farc en La Habana deben tenerlo claro allá también, que la gente al interior también se cansa”.

Pinzón puntualizó, “esta gente (Farc) debería hablar menos y dedicarse a negociar con los delegados del Gobierno allá en La Habana. Deberían rápidamente entender que el pueblo colombiano ya no tiene tolerancia a su violencia, a su discurso ni a sus opiniones”.

Declaraciones

de las Farc

La declaración de las Farc hecha por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, crítica que “el Gobierno está insinuando con su discurso que la paz consiste en la entrega de armas y la subordinación de las guerrillas al mando militar, sin que se den los cambios económicos y sociales que reclama el país”.

Además manifestaron molestia al interior de las filas guerrilleras por la llegada a La Habana del Comando Estratégico de Transición conformado por integrantes de la Fuerza Pública y del cual se ha hablado en voz baja en varios escenarios diferentes a la mesa de conversaciones de La Habana.

Dado que se ha dicho que este ‘Comando de Transición’ estaría a cargo de supervisar todo el proceso de desmovilización y entrega de armas, ‘Iván Márquez’ manifiesta que este tema no se ha discutido bilateralmente en La Habana y que, por lo tanto, las Farc no tendrían por qué someterse a “escrutinio de las Fuerzas Militares, como si en esta guerra hubiera un ganador y un perdedor”.

Ministro del interior no irá a la habana

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó ayer acudir a La Habana, Cuba, a petición de las Farc y advirtió que los ministros no tendrán participación alguna en los diálogos de paz que allí se adelantan.

“Ellos no pueden exigir la presencia de ningún Ministro para las negociaciones. El Gobierno está muy bien representado en La Habana con sus negociadores y estos con los de las Farc, tendrán que avanzar en los puntos que están pendientes de la agenda”, dijo.

El ministro Cristo señaló que no se pueden desconocer los avances que se han logrado hasta el momento por las mesas negociadoras.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios