"Un pésimo manejo se le ha dado a detención preventiva en Colombia" MinJusticia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el debate de control político carcelario que tuvo lugar en la Comisión Primera de Senado, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, expuso cuáles serán algunas de las estrategias que se trabajarán en materia carcelaria y de justicia, con el fin de dar solución a problemas puntuales que aquejan a los colombianos.

Una de sus iniciativas, indicó, será revivir con algunas modificaciones la Ley de Pequeñas Causas: “Esta Ley se cayó por temas muy puntuales en la Corte Constitucional, rehacerla será relativamente fácil ya que la Corte se tomó el trabajo de decir cuáles puntos estaban mal hechos”, indicó Reyes.

Manifestó también que aunque supone una reforma al Código Penal, esta iniciativa soluciona muchos problemas en materia congestión del aparato judicial y acerca la justicia a los conflictos que a diario afrontan los ciudadanos. “Debemos ponderar las ventajas de esta reforma frente a los inconvenientes de la misma. Creo que con algunos cambios, resulta altísimamente favorable. Por esta razón, creo que debemos volver a incorporarla”, indicó.

De otra parte, el jefe de la cartera de justicia calificó de “pésimo” el manejo que se le ha dado a la detención preventiva en Colombia e hizo un llamado a utilizar las alternativas que ofrece la Ley para aplicar en el tiempo que dura un proceso. Hoy, en demandas contra el Estado por detención injusta de la libertad hay pretensiones que alcanzan los 44 billones de pesos.

“Eso no quiere decir que tenga que eliminarse en todos los casos la detención preventiva pero hay que racionalizarla y para eso tenemos que ser conscientes y hacer pedagogía (…). Resulta preocupante que por privación injusta de la libertad haya pretensiones por 44 billones de pesos. Con el 10 por ciento de esa plata solucionaríamos el problema carcelario y nos sobra dinero”, indicó.

Y agregó que si el sistema penitenciario no albergara a la población sindicada, tendría un sobrante de 694 cupos.

“Liquidación del Inpec, un debate abierto”

Tras los cuestionamientos de los congresistas y la propuesta de liquidar el Inpec, el Ministro de Justicia se mostró partidario de abrir el debate: “Esta es una propuesta que estamos dispuestos a analizar aunque no es la única solución posible”. Y agregó que no tomará una decisión “apresurada” en este sentido. 

De otra parte, Reyes Alvarado indicó que revisará las estrategias de resocialización de personas privadas de la libertad, no solamente con el fin de apuntar a quienes están por la justicia ordinaria sino ante un posible escenario de posconflicto.

“En la medida en que sigamos pensando en la resocialización como principio rector de la finalidad de la pena es muy importante que garanticemos el funcionamiento de esa labor de resocialización. Como lo mencionó el honorable Senador Roy Barreras acerca de las cárceles productivas, debemos apuntar a que nosotros no tengamos que preocuparnos si la pena es de 9 o 12 años, sino que estas cárceles sean productivas y que haya resocialización”, indicó.

Finalmente, el alto funcionario hizo un llamado a que la resocialización no fuera un asunto sólo de las autoridades carcelarias: “de nada sirve que el Inpec capacite a los internos si la sociedad no admite convivir con estas personas, no admite aceptarlas en sus trabajos o en su barrios”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios