Otro interno murió por consumir licor artesanal

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un preso de la Cárcel Doña Juana de La Dorada murió en la Clínica Santillana de Manizales. Así se eleva la suma de reclusos fallecidos a cuatro, luego de que varios de ellos consumieron licor adulterado dentro de las instalaciones del penal.

La nueva víctima fue identificada como Johan Esteban Jaramillo Valencia, quien luego de consumir esta preparación permaneció en delicado estado de salud, por lo que fue necesario su traslado a la capital caldense en donde finalmente falleció debido a una falla multisistémica. 

El deceso se presentó a las 12:45 a.m. como consecuencia de una falla multisistémica, debido a un alto envenenamiento que comprometió varios órganos, fue entubado y recibió ventilación mecánica, pero el esfuerzo de los médicos por salvar la vida del recluso originario de Cali, no alcanzó. 

Aunque aún no se han confirmado, al parecer, el quinto de los reclusos intoxicados habría muerto este viernes en horas de la tarde. 

Mezcla mortal

"Estos cinco individuos tomaron una dosis más fuerte que el resto de internos, hemos encontrado alcohol metílico en sus organismos en una mezcla diferente o una dosis más alta, porque los otros 20 que estuvieron hospitalizados fueron dados de alta", aseguró el Director General de la Territorial de Salud en Caldas, Gerson Bermont Galavis.

Así mismo, el funcionario aseguró que todavía hay un recluso hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la misma clínica, identificado como Héctor Hernando Jaramillo Valencia. Está en delicado estado de salud, pues las probabilidades de vida son bajas y el pronóstico es reservado.

Según las muestras recogidas en las personas afectadas, encontraron rastros de alcohol metílico, drogas psiquiátricas que usan aparentemente algunos presos, cocaína, bazuco y marihuana.

Aunque para determinar con precisión los componentes usados, se enviaron pruebas de laboratorio al departamento de toxicología del Instituto Nacional de Salud, para determinar con exactitud los elementos usados en este licor artesanal.

Adelantan investigación

En referencia a este caso, la directora regional del Inpec, Martha Lucía Fehó Moncada, explicó que en esta labor de consecución de pruebas trabaja el equipo de control único disciplinario en recolección de testimonios de internos y funcionarios, así como de documentación, con el fin de determinar cómo ingresaron los elementos para preparar la bebida al establecimiento penitenciario.

"Lo haremos con la mayor celeridad posible y el rigor para dar un mensaje de que este tipo de situaciones no se puede volver a presentar", añadió Fehó Moncada.

En cuanto a los otros presos que resultaron afectados y que fueron atendidos en el Hospital San Félix de La Dorada, así como en el interior de la cárcel Doña Juana, están en buen estado de salud y ya están en sus respectivos patios. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios