Gobierno busca darle un cambio a licencias ambientales

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos anunció que se tomará un conjunto de medidas especiales para agilizar las licencias ambientales, especialmente, por la demora en el otorgamiento de las mismas.

“El Gobierno tiene listo un paquete de medidas que van a darle un cambio muy positivo a este asunto de las licencias”, dijo el mandatario quien dio un parte de tranquilidad a los empresarios y a las comunidades afectadas por el trámite. 

El anuncio lo hizo en medio del X Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional ‘Encuentro Constitucional por la Tierra’, en la ciudad de Ibagué, donde además aseguró que se considerarán los impactos negativos para el medio ambiente. 

“En primer lugar, todo el equipo de gobierno está comprometido en disminuir los tiempos de la evaluación ambiental de los proyectos, se tendrá en cuenta el procedimiento oral, dejando atrás la tramitología del procedimiento escrito”, comentó Santos. 

En ese sentido explicó que habrá un equilibrio entre el aspecto ambiental, social y económico de los proyectos, definiendo un área de influencia para que existan unos criterios más rigurosos a la hora de ejecutar los proyectos. 

El jefe de Estado aclaró que con el giro que dará el proceso, cualquier información que solicite la autoridad ambiental, sólo podrá hacerse en una única audiencia en presencia del interesado de la licencia y no se suspenderán los términos para la evaluación de una licencia. 

De esta forma cambiarían los tiempos establecidos para conocer la decisión, pues ahora serían cerca de cinco meses. 

Adicionalmente habrá acciones preventivas encaminadas a identificar los impactos desde la toma de decisión del desarrollo de un proyecto, para establecer medidas de mitigación y corrección. 

“En Colombia nuestra apuesta es por la calidad y la sostenibilidad. No estamos improvisando y no vamos a improvisar”, concluyó el presidente quien indicó que habrá desarrollo, pero sin que eso implique un daño irreversible a los recursos naturales. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios