ONU en Colombia le pide al Eln respetar derechos humanos

Archivo - el nuevo día
El grupo guerrillero se atribuyó el asesinato de los líderes indígenas Miguel Becheche Zarco y Ernelio Pacheco Tunay, ocurridos el pasado fin de semana en el departamento del Chocó.

resumen agencias

La Oficina de la ONU en Colombia le pidió ayer al Eln respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, después de que ese grupo guerrillero se atribuyera el asesinato de Ernelio Pacheco Tunay y Miguel Becheche Zarcodos, dos líderes indígenas, el pasado 12 de septiembre en el departamento del Chocó.

La ONU expresó a través de un comunicado: “las primeras etapas de construcción de paz se constituyen con el reconocimiento de las violaciones y el compromiso de no repetición de las mismas”.

El organismo internacional también se refirió al asesinato en los últimos días de Germán Arturo Ariza Camacho y Jairo Aguilar, trabajadores de una firma contratista de la petrolera estatal, Ecopetrol.

Los dos operarios, que hacían obras en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la conflictiva zona del Catatumbo, fueron atacados a tiros en un área rural del municipio de Teorama en el departamento de Norte de Santander, crimen que según el Ejército también fue perpetrado por el Eln, que tiene una fuerte presencia en esa región.

La oficina de la ONU en el país condenó estas acciones y reiteró a los actores armados no estatales que “están obligados por las normas internacionales a respetar la vida de los civiles, a no perpetrar homicidios ni ataques en contra de quienes no participan directamente en las hostilidades y a respetar la vida, la integridad y el territorio de los pueblos indígenas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios