"Uribe nos extraditó para silenciarnos": Mancuso

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En declaraciones, vía telefónica, a medios de comunicación, entre ellos Colprensa, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se refirió al debate de paramilitarismo que se cumplió en el Congreso y señaló que analiza la posibilidad e denunciar a Álvaro Uribe por injuria y calumnia.

Desde una cárcel en Estados Unidos el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que denunciará al expresidente Álvaro Uribe por asegurar, según él, que amenaza a testigos para que declaren en su contra.

 El exjefe paramilitar reiteró que grupos paramilitares financiaron la campaña política de Uribe a la presidencia de la República a través de dineros entregados por paramilitares. 

¿Cuando se reunió con el senador Álvaro Uribe? 
Sí yo me encontré con el entonces exgobernador Álvaro Uribe en su finca el ubérrimo acompañado por el coronel Raúl Suárez entonces comandante de la Policía del departamento, también quedó plasmado que nos íbamos a encontrar con Eleonora Pineda. Hicimos un trabajo por la seguridad de Córdoba y efectivamente sabia quien era. Al coronel le dije exactamente quien era yo. Y los dineros para su campaña le llegaron a través de terceros que pagaban transporte y pancartas. 

¿Cuántas veces se encontró con él? 
Siendo ya miembro de las autodefensas y habiendo sido reclutado por el Estado en una ocasión, anteriormente en dos o tres ocasiones en unas carreras de caballos. Incluso con Pedro Juan Moreno fueron varias operaciones militares que se realizaron. 

¿Qué pruebas tiene para denunciar al senador Álvaro Uribe? 
Estoy pidiéndoles a mis abogados que consigan el audio de lo dicho este miércoles por el (senador Uribe). Tengo una nota de prensa que esta mañana me hicieron llegar donde dice básicamente que yo he amenazado de muerte o encarcelar a algunas personas que no declaren en contra de él, de ser así lógicamente que voy a entablar una denuncia por injuria y calumnia porque es absolutamente falso. 

¿Es verdad que lo extraditaron por incumplir los acuerdos pactados? 
Eso no es cierto. El expresidente Uribe contestó una carta diciendo que él no me extradita porque yo haya incumplido los acuerdos sino que era una decisión discrecional del gobierno colombiano. 

¿Qué opina sobre el rearme de las autodefensas? 
Es una información que desde el 2006 denuncié que expresaba la preocupación sobre el rearme de las autodefensas y que eran aproximadamente 5 mil miembros los que pensaban volver a delinquir por la falta de claridad jurídica y resocialización de quienes participaron a este proceso. Pues las negociaciones al final se dejaron botadas y se criminalizó el proceso. 

Ustedes pidieron a través de una vocera de las AUC que sean tenidos en cuenta en el proceso de Paz. ¿Cual es la actuación que pretenden tener ahí? 
Yo lo hice al lado de Diego Vecino y enviamos una carta pública donde solicitábamos participar y colaborar con el proceso como constructores de paz porque nuestro compromiso era dejar las armas. 

Frente al proceso de paz con las Farc ¿Está de acuerdo con que ellos paguen cárcel? 
Miren la cárcel no es la solución porque cuando usted se judicializa en un proceso de paz no se resocializa. Así que para que todos los que hicimos parte del conflicto podamos hacerse un trabajo social incluyendo a la sociedad en lo que se refiere a un proceso de integración. Un claro ejemplo es lo que ha sucedido con los que decidieron rearmarse. Y esta es la oportunidad para que las Farc se expresen con la palabra y no con las armas. 

 "Con falsos testigos me quieren sacar de Justicia y Paz": Mancuso

Otra de los denuncias que tocó el exjefe paramilitar es que crearon un cartel de falsos testigos en su contra para lograr su exclusión de Justicia y Paz e incriminar a su familia.

"Quiero hacer una denuncia pública, una persecución judicial en contra mía y de mi familia y de personas allegadas utilizando medios ilícitos con el único fin de excluirme de Justicia y Paz como una retaliación a las verdades que he denunciado en el proceso de justicia transicional”, dijo Mancuso.

Agregó que “la Fiscalía desde hace varios años comprobó que Luis Hernández, con José Luis Hernández, alias ‘Poncho’, y su hermano Dobis Núñez Salazar, alias ‘El Taxista’, son unos mentirosos y hacen parte de una red de testigos falsos, razón por la cual las personas que han sido incriminadas por ellos han sido absueltas penalmente. Pero contra mi familia siguen los procesos”.

Incluso dio a conocer que algunos de los bienes entregados para reparar a las víctimas están quedando en manos de ‘falsas víctimas’. “Algunos de los bienes entregados han sido objeto de saqueo patrimonial, pero además de eso están buscando a las personas que vendieron de manera libre y voluntaria sus bienes para que se inscriban como víctimas y con eso los inmuebles tienen que ser enviados a los jueces de restitución de tierras y allí nadie los está defendiendo, como consecuencia de esto los bienes, están terminando en manos de falsas víctimas”

Y finalizó “Quienes antes empuñamos un arma y hoy ostentamos la calidad de desmovilizados confiamos en la palabra de los representantes del Estado. La gran mayoría de nosotros hemos cumplido si bien no ha sido perfecto se han cumplido los compromisos. Es completamente injusto ahora cuando llegó el momento de otorgar la libertad que estén buscando pretextos para dilatar cada uno de los procesos”.

Mancuso Cerró su denuncia con el anunció de unirse a la campaña ‘Soy Capaz’. Dijo que era capaz de pedir perdón y perdonar en son de la reconciliación, si el fiscal Eduardo Montealegre, se apersona de las investigaciones que se estén adelantando en su contra y se vayan adelantar en contra de su familia. “Son procesos abiertamente ilegales, arbitrarios montados con falsos testigos”, dijo.  

Abogados de Uribe preparan denuncia ante Mancuso

Jaime Granados abogado del expresidente Álvaro Uribe dijo que su cliente denunciará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante las autoridades norteamericanas, ya que sigue delinquiendo desde Estados Unidos. 

"Aparte de las denuncias que ya habíamos presentado en Colombia, como hay un convenio con la justicia, pues las autoridades norteamericanas no se pueden prestar para que este hombre siga delinquiendo desde Estados Unidos. Vamos a actuar para que se lleven a cabo las investigaciones por los delitos en los que está incurriendo este señor al decir las mentiras que está diciendo en contra del señor expresidente Uribe", dijo Granados. 

La denuncia será por los delitos de fraude procesal, falso testimonio e injuria y calumnia. 


Credito
COLPRENSA

Comentarios