El lío jurídico de alias 'Don Antonio': excluido de Justicia y Paz

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si el exjefe paramilitar Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, estaba ‘cantando victoria’ por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le sustituyó la medida de aseguramiento en centro carcelario por una no privativa de la libertad, otra determinación le ‘aguó la fiesta’.

Esto ya que si bien la Corte falló a su favor, este mismo jueves, una jueza de control de ejecución de penas lo excluyó de Justicia y Paz por supuestamente no pedir perdón ni asistir a una audiencia de imputación de cargos. Además, le revocó, en primera instancia, la pena de 8 años impuesta en su contra y decidió que pague una pena ordinaria de 40 años. 

Así las cosas, alias ‘Don Antonio’ está en un lío jurídico que por ahora no permitirá que salga de la cárcel, luego de haber cumplido los ocho años de detención que estableció Justicia y Paz, que se cuentan desde el momento en que el Gobierno Nacional postula a los desmovilizados al proceso. 

En este escenario cabe resaltar, no obstante, dos elementos esenciales. Primero que el fallo de la Corte Suprema de Justicia fijó la jurisprudencia y los criterios que deberán ser tenidos en cuenta en las peticiones de libertad de los exjefes paramilitares que también cumplieron los ocho años de detención. Y, segundo, que será la Corte quien revise en segunda instancia la decisión de excluir a 'Don Antonio' de Justicia y Paz y ahí podría o confirmar la exclusión o bien revocarla y ordenar que se cumpla el otro fallo que le dio la libertad. 

Si eso llega a pasar, dejó en claro la propia Corte, en todo caso será un juez de ejecución de penas quien deberá volver a analizar todo el caso de alias ‘Don Antonio’, para revisar si no tiene otras cuentas pendientes que puedan frenar su salida de prisión. En ese sentido, otra decisión de esta misma semana iría en contra de los intereses de alias ‘Don Antonio’, ya que fue asegurado por su presunta participación en el delito de falso testimonio. 

La exclusión de Justicia y Paz 

En auto fechado este jueves, un despacho de ejecución de penas de Justicia y Paz analizó una petición de libertad a prueba que presentó la defensa de Fierro Flórez por cumplimiento de la sentencia que le fue impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá, que fue confirmada luego por la Corte en el año 2012 y que hizo una serie de órdenes expresas que este debía cumplir. 

En el auto, la juez consideró que no había lugar a dejar en libertad a prueba al exparamilitar, ya que no se ha acreditado que haya cumplido con la orden de ofrecer disculpas públicas a las víctimas por los delitos cometidos, pues solo presentó un “borrador” del escrito de excusas. 

Además, dijo la juez, no haber asistido a una audiencia de imputación priorizada, lo que va en contra de su obligación de contribuir eficazmente dentro de los procesos de justicia transicional “demostrado así su renuencia y falta de compromiso de contribuir a la satisfacción de la verdad respecto de todos aquellos hechos en que participó, así como de los que tenga noticia y que son objeto de otro u otros procesos que se le adelantan con ocasión de su militancia en las AUC”. 

De acuerdo con el auto, además, se señala que el paramilitar no ha participado activamente en la reparación a las víctimas ya que lo que está en el proceso, un inmueble, dos vehículos y 102 millones de pesos, no fueron entregados sino incautados en el momento de su captura. Todo esto motivó la decisión de revocar la pena alternativa a la que fue condenado para imponerle las penas principales determinadas en ese mismo fallo. 

El fallo que le daba la libertad 

Aunque la exclusión de Justicia y Paz le resta aplicación, el fallo de la Corte Suprema de Justicia conocido este jueves ratificó la decisión del pasado 12 de junio del Tribunal Superior de Barranquilla que le sustituyó, le cambió la medida de aseguramiento en cárcel por una no privativa de la libertad. 

La Corte, en el caso particular de ‘Don Antonio’, determinó que en efecto cumplió con los 8 años de prisión, contados desde que fue postulado desde el 15 de agosto de 2006. 

Además, se indicó que Fiero Flórez tenía los certificados de buena conducta en su tiempo de reclusión y que es razonable que algunos días no aparezcan en dichos documentos, pues corresponden a las fechas en que fue trasladado de una prisión a otra. 

Además, se indica que el postulado no dejó de denunciar los bienes que en su momento estaban en poder de terceros y que por tal motivo no pudo entregar. De hecho, dijo la Corte, que ‘Don Antonio’, ofreció diversas soluciones encaminadas a que esos bienes finalmente fueran incorporados al fondo de reparación de víctimas. 

“Por todo lo anterior, no puede afirmarse categóricamente que la situación de Fierro Flórez en torno a la entrega, ofrecimiento o denuncia de bienes, sea igual a la de muchos otros postulados quienes, desde su desmovilización, nada han entregado ni denunciado para satisfacer los derechos de las víctimas, sin que lo anterior quiera decir que esta obligación no se mantendrá en lo sucesivo”, señaló la Corporación. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios