Colombianos invierten $2 billones al año en drogas de biotecnología

Archivo - el nuevo día
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

Hasta un 33 por ciento de las compras en medicamentos que hacen los colombianos cada año corresponden a biotecnológicos, razón suficiente para que el Gobierno decidiera regular su registro sanitario a través de un decreto para garantizar su seguridad y eficacia, así como su justa comercialización.

El presidente Juan Manuel Santos, destacó que la firma de la normativa permitirá que los colombianos tengan medicamentos seguros y eficaces a menor precio. “No estamos sacrificando calidad, la salud de los colombianos no está en juego”.

Por su parte, el ministro de Salud Alejandro Gaviria, explicó que el decreto es solo una de las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para reducir los costos de los medicamentos.

¿Qué son estos

medicamentos?

Los biotecnológicos son medicamentos formulados a partir de organismos vivos para combatir enfermedades críticas como cáncer, diabetes, artritis y Alzheimer, entre otros. Debido a que tienen una patente de 20 años, al vencerse otras empresas recogen la información de las fórmulas originales y crean biosimilares que aunque son igual de eficaces, cuestan mucho menos.

Con la entrada de otras ofertas al mercado los laboratorios se verían obligados a reducir el precio entre 30 y 60 por ciento, lo que le significaría al sistema de salud un ahorro de hasta $600.000 millones, ya que 12 de estos están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios