Chikungunya alcanza los mil 891 casos en Colombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la llegada del virus del chikungunya al país, y pese a que el Ministerio de Salud advirtió y dio las recomendaciones para evitarlo, el último informe del Instituto Nacional de Salud data de 1.891 casos.

De esa cifra, un 5 por ciento fueron descartados (18 se han descartado por no cumplir con definición de caso y 87 por el laboratorio del INS), y tres casos se encuentran en proceso de ajuste. 

Los casos descartados fueron notificados por los departamentos de Cundinamarca, Huila, Boyacá, Casanare, Santander (solo Bucaramanga y San José de Miranda), Atlántico, La Guajira y Valle. 

Hasta el 20 de septiembre, en municipios como San Juan Neponuceno (Bolívar), se presentaron 983 casos; le siguen Mahates con 303, Turbaco con 144, San Jacinto con 101 y María La Baja con 21 en ese departamento. 

Así mismo, cifras del INS confirman que en Cartagena la situación es también preocupante, donde hasta la fecha se ha verificado, mediante laboratorio, la presencia de 676 casos, de los cuales 596 están en investigación. 

“Encontramos un total de mil 673 casos confirmados autóctonos, de los cuales, hay mil 601 confirmados por clínica y 72 confirmados por laboratorio. Adicionalmente hay 630 casos notificados directamente al Centro Nacional de Enlace (CNE), los cuales se encuentran en proceso de investigación y notificación oficial al sistema”, dijo la entidad a través de un comunicado. 

Además se resaltó que si bien hay un caso confirmado por laboratorio tanto en Riohacha (Guajira) como en San Andrés Islas, hasta el momento no se conoce la procedencia de los casos, por lo que no se puede concluir si se trata de casos autóctonos.

Respecto a los casos sospechosos en Colombia, a 20 de septiembre se han notificado 108 provenientes de 13 departamentos, incluyendo 101 casos notificados al INS y seis casos notificados al CNE por fuentes formales en proceso de investigación y notificación. 

La población de Ovejas, en Sucre, es la que presenta más número de este tipo de casos con 52; mientras que El Paso en Sucre alberga 19. Bogotá es la tercera con más sospechas con 8. 

Finalmente se hizo una recomendación para que el personal de salud no deje de sospechar del dengue, aún en la presencia de chikungunya, dada su importancia a nivel de morbilidad y mortalidad.  

Credito
COLPRENSA

Comentarios