Piden extremar la protección a periodistas del Valle amenazados

Archivo - EL NUEVO DÍA
Según la Defensoría, este año han sido amenazados 93 periodistas en todo el país, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.

COLPRENSA, CALI

La Defensoría del Pueblo, al igual que asociaciones de periodistas, condenaron las amenazas que hicieron este fin de semana ‘los Urabeños’ contra ocho reporteros de Cali y Buenaventura y pidieron mayor protección por parte de las autoridades.

Los periodistas amenazados, de los cuales la mayoría cubre hechos judiciales, están vinculados con El País, Q’hubo, Caracol Radio, El Tiempo, Más Pacífico y una emisora comunitaria de Buenaventura.

A todos los reporteros amenazados les indican que conocen su ubicación y que tienen 24 horas para salir de Cali y Buenaventura. Los periodistas manifestaron su indignación por las amenazas contra su trabajo, especialmente porque en el panfleto se dice que la captura de ‘La Chili’ -quien cayó en Chile y estaría detrás de las ‘casas de pique’ en Buenaventura- originó las amenazas.

No es la primera vez

Ante esto, el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Cali, explicó que ya se está haciendo acompañamiento a los reporteros afectados y que, incluso, algunos ya tenían esquemas de seguridad porque habían sido objeto de amenazas en el pasado.

Agregó que la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación realizan una investigación para determinar quién está detrás de estas intimidaciones. Para esto, se analiza el contenido, los emblemas y logotipos del panfleto, por lo que “en primera instancia sabemos que estos emblemas y logotipos no se habían utilizado” en anteriores amenazas de esta banda criminal.

“Estamos en una investigación que permita identificar, al menos, los equipos desde donde fueron enviados los textos”, recalcó el oficial.

La Regional 4 de la Policía también manifestó su repudio ante las amenazas y afirmó que “desde el mismo momento en el que es identificado el panfleto amenazante se tomaron las acciones preventivas que garanticen la seguridad y tranquilidad de nuestros comunicadores sociales, a través de un servicio de protección policial, mientras se analiza por parte de la Unidad Nacional de Protección las medidas se seguridad que se tendrán”.

Según la Defensoría del Pueblo, entre enero y agosto de este año han sido amenazados 93 periodistas en todo el país, lo que significa un aumento respecto al 2013, ya que en el mismo periodo se conoció de 42 amenazas.

Además, del total de casos registrados este año la mayoría ocurrieron en Bogotá, Valle del Cauca, Arauca, Antioquia y Magdalena, donde “las amenazas suceden a través de llamadas telefónicas y mensajes escritos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios