Tercera delegación de víctimas parte hacia la Habana

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Este miércoles 1o. de octubre, la tercera delegación de víctimas del conflicto armado en Colombia viajó hacia La Habana (Cuba) con el objeto de reunirse allí con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc.

Este grupo viajó acompañado por Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, y el padre Darío Echeverri, secretario de la Comisión de Conciliación Nacional, quienes dieron declaraciones a los medios de comunicación antes de abordar el vuelo que los conduce a la isla. 

Allí, Hochschild manifestó la preocupación que hay en Naciones Unidas por cuenta de las amenazas contra la vida de tres de las víctimas que han viajado a La Habana en ocasiones anteriores, así como contra dos de las personas que hacen parte del equipo organizador. Para él, “las personas que han sufrido el horror del conflicto armado, no pueden ser revictimizadas por tratar de aportar a la paz”. 

Por esta razón, el diplomático aseguró que “las críticas al proceso de paz, en el ámbito democrático y de respeto, son perfectamente válidas, pero las calumnias y los insultos que vienen de actores políticos reconocidos no son la forma de expresar su opinión en contra del proceso”. 

El coordinador humanitario de la ONU aseguró que esta organización ya ha hablado con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección para que reaccionen adecuadamente ante esta situación. De hecho, según Hochschild, “el mismo Fiscal General nos ha asegurado que sí se están tomando en serio estas amenazas y que van a hacer todo lo posible para que los responsables enfrenten a la justicia”. 

En cuanto a cuáles son los grupos que han hecho estas amenazas, Hochschild dijo que no quiere hacerle propaganda a ningún grupo ilegal, pero aseguró que “por el tono de las amenazas se puede notar que son personas que están en contra del proceso de paz y son grupos bien conocidos que están al margen de la ley”. 

TERCERA DELEGACIÓN 

Fabrizio Hochschild destacó durante su declaración a los medios que en esta tercera delegación, ocho de las 12 víctimas son mujeres. Adicionalmente, afirmó que “en esta delegación hacemos visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores, como en el caso de los departamentos de Vaupés, Bolívar, Cesar, Putumayo y Norte de Santander”. 

Los integrantes de la tercera delegación de víctimas son: 

- Alan Jara, gobernador del Meta que ocupa por tercera vez no consecutiva ese cargo, fue secuestrado por las Farc en julio de 2001 mientras se desplazaba en un vehículo de las Naciones Unidas en el municipio de Lejanías, en ese mismo departamento. Tras casi ocho años de secuestro fue liberado en febrero de 2009 junto con el exdiputado del Valle del Cauca, Sigifredo López y cuatro integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos tres policías y un militar. 

- General (r) Luis Herlindo Mendieta, secuestrado por las Farc durante la toma armada de Mitú en noviembre de 1998, cuando se desempeñaba como comandante del Cuerpo de Policía en el departamento de Vaupés, con el rango de Teniente Coronel. Estuvo casi 12 años en cautiverio hasta que en junio de 2010 fue rescatado en una operación militar, junto con los coroneles Enrique Murillo y William Donato, y del sargento mayor Arbey Delgado. 

- Emilse Hernández Perdomo, capturada y acusada de ser integrante de las Farc por hombres que se identificaron como integrantes del Ejército Nacional en el Tolima en julio de 2008, cuando estaba en estado de embarazo. Tras ser golpeada y obligada a caminar largas jornadas, perdió su bebé, que fue arrojado por sus captores a unos perros que lo devoraron. Después fue encarcelada por el delito de rebelión. A pesar de que ya está en libertad, sus derechos políticos siguen suspendidos ante la Registraduría. 

- Aída Avella, líder política de la Unión Patriótica, víctima de un atentado contra su vida en mayo de 1996, cuando se desempeñaba como Concejal de Bogotá. Ante las amenazas contra su vida y el asesinato de más de 3.200 integrantes de su movimiento político se exilió en Suiza durante 17 años. Regresó a Colombia en noviembre de 2013 para lanzarse como candidata presidencial de la resurgida Unión Patriótica, pero luego de unirse como fórmula vicepresidencial de Clara López del Polo Democrático, fue derrotada en las elecciones. El genocidio a la Unión Patriótica se atribuye a grupos paramilitares en presunta alianza con organismos del Estado. 

- Camilo Umaña Hernández, abogado e hijo de Eduardo Umaña Mendoza, quien como jurista se dedicaba a la defensa de los Derechos Humanos, cuando en abril de 1998 fue asesinado en Bogotá por una alianza entre grupos paramilitares y fuerzas estatales. 

- Martha Luz Amorocho, madre de Alejandro Ujueta Amorocho quien murió con tan solo 20 años cuando estalló un carro bomba puesto por las Farc en el Club El Nogal, el 7 de febrero de 2003. Su otro hijo, Juan Carlos Ujueta, quien en ese momento tenía 22 años, resultó gravemente herido en el atentado y aún padece las secuelas de la explosión. 

- Ximena Ochoa, ganadera del departamento del Huila cuya madre, Celmira Sánchez, fue secuestrada por las Farc en 1989. Fue liberada tras el pago de un millonario rescate. Posteriormente, durante la época de la zona de despeje del Caguán, su familia fue víctima de robo de ganado por parte de las Farc y en los últimos años ha recibido llamadas extorsivas de hombres que se identifican como miembros de las Farc. 

- María Victoría Liu, líder defensora de Derechos Humanos. Su esposo Pedro Celestino Viáfara, que trabajaba como maestro de construcción, fue asesinado por paramilitares en agosto de 2000 en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), en una masacre en la que murieron otras seis personas. Luego de eso, se desplazó a la parte urbana del municipio y se integró a la Red Mariposas de Alas Nuevas, organización galardonada con el premio Nansen otorgado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Suiza. 

- Luis Fernando Arias Arias, integrante del pueblo Kankuamo, cuyo abuelo y tío fueron asesinados por paramilitares. Ha sido desplazado de su territorio originario, junto con centenas de integrantes de su comunidad, cuyos líderes han sido amenazados y hasta asesinados por estos grupos. Actualmente, es Consejero Mayor de la Organización Indígena de Colombia – Onic. 

- Soraya Bayuelo Castellar, comunicadora social y periodista, ganadora del Premio Nacional de Paz en 2013. Su hermano Milton Rafael Bayuelo murió en una de las masacres perpetradas por los paramilitares en el Cármen de Bolívar en julio de 1998. Posteriormente, en agosto de 2000, supuestos miembros de las Farc pusieron una bomba en la plaza del pueblo en la que falleció su sobrina de 13 años, María Angélica Rocayo Bayuelo, quien iba pasando por ahí en el momento de la explosión. 

- Nancy Yamila Galarraga, hija de Blanca Nieves Meneses, quien en julio de 2001 sufrió la desaparición forzosa de cuatro de sus hijas por paramilitares del 'Bloque Central Bolívar'. Los cuerpos de Yanny Patricia (22 años), Mónica Liliana (19 años), Nelsy Milena (19 años) y María Nelly (13 años), quienes fueron raptadas de su propia casa en el municipio de San Miguel en Putumayo, fueron encontrados, exhumados, identificados y entregados a su familia en julio de 2010. Todos tenían signos de violencia sexual, tortura y desmembramiento. 

- Érika Paola Jaimes, joven bachiller de 18 años, cuyo tío, hermano, cuñada y sobrina fueron asesinados en una serie de masacres en el municipio de La Gabarra (Norte de Santander), en 1999 cuando ella tenía apenas tres años. En ese momento perdieron la vida más de 100 personas, a manos de los paramilitares. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios